Última revisión: 30 de Junio de 2021

La historia de la Escuela Nº 14

Con el impulso y trabajo de los vecinos del barrio se construyó la Escuela Nº14 "Jorge Newbery" en la calle Bomberos Voluntarios Nº 480(ex calle Guayaquil) , siendo inaugurada el 1º de Julio de 1963. Te invitamos a conocer su historia!

En la década de 1960 la comunidad de General Pacheco tuvo un destacado rol en lo que respecta a la educación pública primaria. Ya en el año 1953 por impulso de los habitantes del pueblo se inauguró la escuela Nº20 – en ese momento única en General Pacheco -, y pasó por dos edificios precarios hasta que en el año 1968, pudo finalmente establecerse de manera definitiva donde hoy la conocemos.

Paralelamente, los loteos y la radicación de más personas en estas tierras siguieron avanzando, y con ello, aumentó sensiblemente la demanda de aulas para los nuevos y los futuros estudiantes.

Con esa inquietud, a los 11 días del mes de Junio de 1960, se reunieron en el domicilio del Sr. Julian Llorente, los Sres Adolfo Olivera, Catalina de Varas, Luis Moriones, R. Hausch, M. Villaverde, entre otros, con el propósito de intercambiar ideas y fijar un punto de partida para la realización de diversas gestiones tendientes a la cristalización de un común anhelo: “la construcción de una escuela”. A tal fin, y practicadas las deliberaciones de rigor, se procedió a designar una comisión, la que llevó el nombre de “Comisión Pro Escuela Barrio casco de la Estancia General Pacheco”, la cual fue presidida por el Sr. Roberto Hausch.

La flamante comisión comenzó rápidamente a actuar, dando los primeros pasos en la Municipalidad. Así, se entrevistaron con autoridades para tener el apoyo y oficializar la iniciativa. En pocas semanas, el 14 de julio de 1960 la “Comisión Pro Escuela” fue reconocida oficialmente por el Consejo Escolar, luego se solicitó a las autoridades competentes formalmente la creación de la escuela primaria y se efectuaron los trámites ante las Oficinas técnicas del Ministerio de Educación y la Gobernación.

El 1º de octubre de ese mismo año se colocó en el terreno fiscal ubicado en la por entonces calle Guayaquil (hoy llamada Bomberos Voluntarios) entre Jujuy (hoy llamada Guayaquil) y Mozart el cartel que anunciaba la construcción de la Escuela, y el 14 de octubre de 1960 por Resolución Ministerial Nº 4525 se creó la Escuela Nº 14, Casco Estancia de Pacheco.


Vecinos de la comisión y de fondo, el cartel que anunciaba la construcción de la Escuela.
Entre ellos, se encuentran Hector Ramos (usando gorro), dentrás de él R. Hausch, y sobre la derecha de la foto, Sr. Adolfo Olivera

Foto: Guillermo Ramos

El día 9 de diciembre de 1960 el Consejo Escolar autorizó el inicio de la obra y en abril del año 1961 se firmó el contrato de Consorcio entre el Ministerio de Educación y la Comisión Pro Escuela Barrio Casco de la Estancia. A través de este acuerdo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contribuiría con el terreno, planos, dirección técnica y la totalidad de los materiales, mientras que la "Comisión Pro Escuela Barrio Casco de la Estancia" estaría a cargo de la totalidad de la mano de obra.

El 1º de mayo de 1961 los miembros de la Comisión se convocaron en el predio de la futura escuela para cortar las malezas y dejarlo en condiciones para acopiar materiales. Días después, el 29 de mayo, el Ministerio de Educación designó al Sr. Hector Ramos como administrador del consorcio celebrado entre dicho organismo y la Comisión Pro-Escuela (Ver documento). En el mes de septiembre de 1961 miembros de la comisión, vecinos, y obreros efectuaron la apertura de los cimientos.

Vecinos comienzan con la construcción
Foto: Guillermo Ramos

Los cimientos de la futura escuela
Foto: Guillermo Ramos

Avanza la construcción
Foto: Guillermo Ramos

Avanza la construcción
Foto: Guillermo Ramos

Guillermo Ramos, hijo y nieto de fundadores de la escuela nos comenta “Todos los que estaban en la comisión y otros vecinos fueron a laburar ahí, no era solo participar en las reuniones, se laburaba. Hay una foto de mi viejo en un camión pasando ladrillos a otro que estaba abajo, y otro apilándolo. En esa época todos eran importantes, hasta el último vocal participaba en todas las reuniones y en todos los eventos. Se hacían kermesses, asados, fiestas para recaudar, y no sé cuantas cosas más, miles. Eso me contaba mi abuela.

Mi viejo, mi abuelo, mi abuela y mi vieja, querian la escuela con la ilusión que nosotros seamos sus alumnos. No habíamos nacido todavia, pero tenían la idea que cuando ellos tuvieran sus hijos, fueran a esa escuela. Después la vida hizo que a mi viejo, que trabajaba en el ferrocarril, lo trasladen un tiempo a Tucumán, y por eso mi hermano más grande y yo no fuimos a esa escuela. Pero mis hermanos más chicos hicieron los últimos años y todos nuestros hijos, sí fueron. Es decir, no pudieron ir todos los hijos de aquellos fundadores de la 14, pero sí todos sus nietos y bisnietos” concluye con orgullo Guillermo.

La Comisión Pro Escuela decidió por unanimidad la colocación del nombre “Jorge Newbery” al establecimiento alegando que Jorge Newbery fue "un hombre de limpia trayectoria, deportista cabal y pionero de nuestra aviación". La última reunión de dicha Comisión tuvo lugar el día 28 de Junio de 1963, un año y nueve meses después de iniciada la obra, y allí se trataron los últimos detalles para la inauguración del nuevo edificio.

El acto de inauguración fue el día 1 de Julio de 1963 a las 10hs y fue anunciado con 14 bombas. Se invitaron a representantes de Aeronáutica, Marina y Ejército y también estuvo presente el Ministro de Educación. Por su parte, el Padre Améndola – capellán de la por entonces capilla de General Pacheco - bendijo las aulas. La primera Directora de la Escuela fue la Sra. De Castro y la primera Vicedirectora fue la Sra. De Carrasco.

Inauguración de la Escuela

El Ministro de Educación corta la cinta inaugural. A su izquierda, Sr. Hector Ramos y a su derecha, detrás y con anteojos, Sr. Luis Moriones

Acto Inaugural de la Escuela

Acto Inaugural de la Escuela

Acto Inaugural.
Palabras de Roberto Ramos

Acto de Inauguriación.
En el centro, Roberto Ramos y el Ministro de Educación. Nótese que en la bandera que se lee "..nchas" en relación al nombre del actual partido de Tigre, en aquellos años - "De Las Conchas" -.

El Padre Améndola bendice las aulas. A su derecha, Sr. Roberto Ramos

Vecinas en la inauguración.
En el centro, con anteojos, Sra. Sofia Adela Premet de Ramos, a su izquierda Sra. de Olivera, y a la izquierda de ella, Sra. Elida Beatriz Brown de Ramos ("Perla")

Así, la escuela comenzó a funcionar con 253 alumnos atendidos en 12 grados. El edificio contaba con una superficie cubierta de 748 m2 en un terreno de 2.000 m2. Poseía 7 aulas, tres de ellas separadas por tabiques que al plegarse se transforman en un Salón de Actos. Además, contaba con Dirección, Secretaría, baños para maestras, baños para alumnos, cocina y galería cubierta.


La Escuela Nº14 se hizo realidad.

Foto: Archivo Escuela Nº 14


Docentes de turno mañana. Año 1964.

Foto: Archivo Escuela Nº 14

Ampliaciones

La población siguió aumentando día a día y en igual sentido lo hizo el alumnado. En el año 1964 el curso lectivo se inició con 421 alumnos y en 1965 con 543. Es precisamente este aumento el que movió a que se analizara la posibilidad de construir más aulas; y a tal fin se creó la Comisión Pro-Aulas para efectuar el proyecto correspondiente como así también las gestiones oficiales ante el Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto fue aprobado e inició en junio de 1965. Como en la construcción original, se ejecutó por sistema de consorcios: el Gobierno Provincial aportó los fondos para los materiales y dirección técnica, mientras que los vecinos se hicieron cargo de la mano de obra, a través de distintos eventos para la recaudación de fondos.

Con esta nueva obra, que se finalizó el 27 de noviembre de 1966, la escuela sumó tres aulas de 7 x 4,8mts; una Biblioteca de 4 x 2,50 mts., un depósito de 3 x 2,50mts. y una galería de 20 mts. por 2,50 de ancho.


Primera ampliación

Foto: Archivo Escuela Nº 14

Luego se construyó la planta alta, en el año 1977, y se inauguró en noviembre de 1978.

En una entrevista que realizamos a Rubén Maiola, en el año 2014, nos contaba su participación en la cooperadora, que fue “unos tres o cuatro años” hasta 1972 o 1973, y recordaba “Era lindo trabajar ahí, porque el trabajo en una institución, si bien te ocupa tiempo, te hace encontrar con gente del barrio, y así entablé amistades que tengo hasta ahora, primero porque somos vecinos y segundo porque te une el trabajo.” Y continuó “cuando el presidente de la cooperadora me llamó para que trabaje con ellos, yo le dije que no tenia tiempo pero él me explicó que básicamente el trabajo era hacer un evento por mes, para juntar dinero y pagarle a un señor que hacía el mantenimiento de la escuela, así no teníamos que estar nosotros los fines de semana arreglando bancos, y haciendo otras tareas de mantenimiento. Eso estaba muy bueno porque el mantenimiento no dependía directamente de la disponibilidad de tiempo de los vecinos, sino que había alguien encargado de eso y nosotros nos ocupábamos de generar los fondos para pagarle. El encargado era un alemán muy bueno, que vivía en la calle Cabildo”.

Respecto a las actividades para recaudar fondos, comentaba “Hacíamos festivales en los que participaban los chicos. No cobrábamos entrada, pero poníamos una caja para que la gente deje una colaboración. También hemos traído conjuntos folclóricos y varias cosas más, y eran muy importantes los asados. Había un señor que trabajaba en ASTARSA que hacía asados como para 300 personas, otros colaboraban en la caja y así, entre los vecinos hacíamos todos un poco”.

Con sus casi 60 años, la Escuela Nº 14 vio pasar miles de niños y niñas, sus padres, docentes y demás miembros de la comunidad que la sostienen, velando por la eduación de los más chicos y honrando el esfuerzo y entusiasmo de quienes la hicieron posible.


La Escuela en el año 2003.

Foto: Archivo Escuela Nº 14

 

Fuentes:
• Diario El Progreso, Julio de 1965. "Escuela Nº 14 Jorge Newbery"
• Diario Fomento, 1º de Julio de 1967. "Historia y Desarrollo de la Escuela Nº14"
• Entrevista a Rubén Maiola, 18 de Noviembre de 2014.
• Entrevista a Guillermo Ramos, 25 de Junio de 2021.

Si llegaste hasta acá leyendo y nos querés ayudar a seguir realizando investigaciones, recopilaciones y sosteniendo este portal, te animamos a que nos invites con un cafecito!
Con un único aporte desde $50, y nos ayudás un montón!
¡Muchas gracias!

Invitanos un café en cafecito.app

Te invitamos a seguir leyendo...