Última revisión: 12 de Febrero de 2022

Lugares con historia

Reunimos un breve resumen de los primeros comercios, instituciones y lugares públicos que existieron en General Pacheco

¿Cuáles fueron los primeros comercios? ¿Qué actividades había en la zona que hoy caminamos? ¿Cómo era nuestro paisaje?

La historia está escondida en el paisaje urbano cotidiano. Por los lugares donde transitamos existen, o existieron, comercios, instituciones, lugares de encuentro social, que dieron forma a la ciudad que hoy conocemos.

El objetivo de esta sección es ir co-construyendo la historia de distintos lugares que tuvieron importancia en el desarrollo de la ciudad. Para esto convocamos a quienes viven o han vivido por muchos años en General Pacheco, nos envien sus aportes, que puede ser una sugerencia para incorporar determinados lugares, o compartir un recuerdo o dato particular sobre alguno de los sitios ya listados, o corregir algun dato que consideren erróneo.

» Espacios Públicos

  • La Plaza

La Plaza

El primer loteo del pueblo, del año 1927, reservó un espacio en el lugar central para construir una plaza, algo que demoró muchos años en concretarse.

Cabe recordar que en el año 1960, se formó la comisión vecinal "Pro Plaza de General Pacheco", quienes juntaron dinero y trabajaron voluntariamente para plantar árboles, colocar un alambrado perimetral y guardaganado para evitar que ingresen animales y acondicionar el espacio.

En 1961 el municipio solicitó la restitución de la plaza y luego de realizar algunas pequeñas obras, realizó una inauguración el 25 de mayo - que no quedó asentada en los registros oficiales -. La plaza volvió a un estado de relativo abandono, hasta su remodelación e inauguración oficial el 22 de abril de 1982.

» Instituciones

  • Club Pacheco
  • Escuela Nº20
  • Escuela Nº14
  • Hospital Vecinal

Club Pacheco

La "Asociación de Fomento y Asistencia Social General Pacheco" fue fundada en el año 1940. Sus objetivos relacionados con el deporte, la cultura y el progreso local la transformó, a lo largo de sus más de 80 años, en una institución sumamente trascendente en la vida social y familiar, en la comunidad de General Pacheco.

Escuela Nº20

Inició el 20 de Junio de 1953, de modo provisorio en un salón de la Asociación de Fomento de General Pacheco (Club Pacheco), donde actualmente funciona el Teatro Pacheco. Luego de tres años se trasladó a unas casillas de madera que se instalaron, también de modo provisorio, en un terreno que actualmente ocupa el hospital. Finalmente, en el año 1968 se inauguró el edificio actual, consturido con mucho esfuerzo por la comisión Pro-Escuela Nº 20 y la ayuda del reconocido actor Ubaldo Martinez.

Escuela Nº14

El 11 de Junio de 1960 un grupo de vecinos creó la "Comisión Pro Escuela Barrio casco de la Estancia General Pacheco" y en octubre de ese año lograron instalar el cartel que anunciaba la construcción de la escuela, en un predio fiscal de la actual calle Bomberos Voluntarios (ex Guayaquil). La obra comenzó en octubre de 1962 y finalizó, en una primera etapa, en el año 1963. La inauguración se realizó el 1º de Julio de aquél año.

Hospital Vecinal

Este hospital debe su origen a la inquietud de un grupo de vecinos que, encabezados por el Sr. Marco Baldi, organizaron, en 1952, una Comisión pro-hospital. Lograron entonces, en una primera etapa, la construcción de un modesto centro sanitario ubicado en la Ruta 9 (Av. de Los Constituyentes) entre Entre Ríos y Córdoba, que abrió sus puertas para la atención a la comunidad el 30 de noviembre del mismo año.

» Comercios / Actividades Productivas

  • Panaderías
  • Carnicerías
  • Farmacias
  • Estaciones de servicio
  • Cancha de Polo
  • Central Transmisora
  • Almacenes
  • Viveros
  • Hornos de Ladrillos

Panaderías

La primer panadería de la que tenemos conocimiento, perteneció al Sr. Adolfo Moncayo. Estaba ubicada en la Calle Córdoba esquina Mendoza. Poseia horno propio, y el reparto del pan se hacía con carros, que llegaban a General Pacheco, El Talar y Don Torcuato.

Carnicerías

La primer carnicería de la que tenemos conocimiento estaba ubicada en la calle San Luis esquina Santiago del Estero. Se abrió en la década de 1930 y su primer dueño fue el Sr. Luis Palavecino. Posteriormente fue vendida al Sr. Vicente Vega, y, en la década de 1940, al Sr. Bartolo Fava. Contó con el único teléfono que habia en el pueblo.

Farmacias

La primer farmacia de la que tenemos conocimiento estaba ubicada en la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) Nº788. Se establecío en la década de 1940 y perteneció al Sr. Quintana. Posteriormente, ésta pasó a manos del Sr. Gasparín

Estaciones de servicio

Estación de Servicio del Sr. Juan Baldo
Fue la primer estación de servicio de General Pacheco. Estaba ubicada en la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) en la esquina con la Ruta 9 (Av. de Los Constituyentes) y funcionó desde la década de 1930. Tiempo antes de su apertura, el Sr. Baldo era el encargado de cobrar el peaje en el puente sobre el río Las Conchas (actual puente "El Taurita") camino a San Fernando. Cuando el mencionado puente fue transferido al Gobierno Provincial, el Sr. Baldo abrió su estación de servicio.

Estación de Servicio YPF
En el año 1941 el Sr. Vicente Veckiardo llegó a General Pacheco proveniente de Irineo Portela, partido de Baradero. Allí había tenido un almacén de ramos generales y un surtidor. Al trasladarse a nuestro pueblo, compró varios lotes en la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) y Sarmiento, pertenecientes a la antigua quinta del Sr. Recalde. Allí estableció un surtidor de nafta y querosene, y comenzó la construcción de lo que sería más tarde la Estación de Servicio YPF

Cancha de Polo

Estaba ubicado donde hoy funciona el Club El Chasqui, parte de los terrenos de la iglesia, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto General Pacheco. En esta cancha de polo se realizaron competencias internacionales, como así tambien grandes festivales. Tal es el caso del Festival Aéreo de 1935, en el que se contó con la presencia de la aviadora argentina Carola Lorenzini, quien deleitara a los numerosos visitantes con demostraciones de acrobacia aérea con su avioneta. Posteriormente el predio se convirtió en sitio de recreación y se realizaron en él partidos de bochas y de fútbol, carreras de sortija, kermeses, etc.

Central Transmisora

En el predio cuyo ingreso se realiza por la Av. Hipólito Yrigoyen y las vias del ferrocarril funcionó Radio Pacheco.
Corría el año 1927 y ya se vendían los primeros lotes del futuro pueblo, cuando se habilitó esta Estación Radioeléctrica, que sustituyó a la de Dársena Norte de la Marina. En ese entonces servía de complemento a la Red Telegráfica Interna. En 1938, Buenos Aires y Bariloche se sumaron a este servicio y quedaron unidas en comunicación telefónica a la red del país y del exterior, siendo Pacheco la vía central. En 1939, se declaró por ley a Radio Pacheco "de utilidad pública", y el Gobierno expropió los terrenos que ocupaba, pertenecientes al Sr. José Pacheco Alvear y a la Sras. Hortensia y Corina Verdier. En 1940, se establecieron desde aquí las primeras comunicaciones telefónicas con navíos y embarcaciones, aún de ultramar.

La Planta Transmisora en la entrevista a Cuca Larroca:

"...Después vino la obra de la planta transmisora, Radio Nacional y Radio Pacheco, y también, cuando tocaba la campana venía un malón de gente. Así conocí a mi marido, él vino de España para hacer la planta transmisora, vino a manejar un tractor, él tenía que desmontar con la máquina para traer la tierra y levantar el terreno para hacer los edificios, porque era todo muy bajo. En el lugar donde ahora es la entrada de Radio Nacional, antes estaban los dormitorios y los comedores de los obreros, casi todos entrerrianos, medio Entre Ríos vino a trabajar acá! y tenían las viviendas muy bien hechas, era el obrador. Después todo eso quedó tapado, vinieron con camiones, descargaron la tierra y quedó todo abajo."

Almacenes

Almacen de Bufarull

Estaba ubicado en la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) entre las calles Corrientes y Diagonal José M. Paz. Funcinó entre las décadas de 1920 y 1930. Contó con el primer surtidor de nafta que hubo en General Pacheco, colocado sobre la acera.

Almacén de Miguel Larroca

Estaba ubicado en la esquina de la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) y Artigas. Funcionó desde la década de 1930 y perteneció al Sr. Miguel Larroca, quien era, a su vez, mayordomo de la Estancia.

Almacén de Eugenio García

Funcinó en la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen) Nº623. Su primer propietario fue el Sr. Eugenio Garcia y en la década de 1930 pertenecó al Sr. Pedro Cabo.

Almacén de Márquez

Estaba ubicado en la Ruta 9 (Av. de Los Constituyentes) entre Santa Fe y Entre Ríos. Abrió en la década de 1930 como Almacén, casa de comida y hospedaje para camioneros. Pertenecó al Sr. Alfredo Márquez.

Almacén y Corrales de Destinato

Estaba ubicado en la Ruta 9 (Av. de los Constituyentes) entre San Juan y la Diagonal José Maria Paz. Perteneció al Sr. Enrique Destinato. Funcinó como almacén y bar y el resto del terreno se lo destinó a corrales para la hacienda que iba de paso al matadero. Este sirio se conocía, ya por entonces, con el nombre de "El Ombú".

Almacén de Carlos Nan y primera peluquería

Estaba ubicado en la calle Salta y Diagonal José María Paz. Los viernes, sábados y domingos por la noche, se realizaban en el lugar bailes populares o funciones de teatro, de títeres, etc., a cargo de compañias de actores que llegaban al pueblo. En este lugar funcionó también la primera peluquería de Gral. Pacheco, en un local de piso de ladrillos cuyo único mobiliario lo constituían unas precarias sillas. Su primer peluquero, don Manuel Saravia, de nacionalidad portuguesa, atendía por igual a hombres, mujeres y niños de la localidad, cobrando por sus servicos unas pocas "chirolas".

Viveros

Viveros Ercoli - Ferrini

Estaban ubicados en la calle Santiago del Estero esquina San Juan. Fue uno de los primeros viveros del lugar, dedicado especialmente al cultivo de claveles, para su posterior comercialización en el Mercado de Flores.

Viveros Mermoz

Estaban ubicadso en la calle Santa Fe, esquina La Rioja. Casi enseguida de su loteo, estos terrenos fueron adquiridos por el Sr. Juan Mermoz, quien instaló en ellos un vivero con laboratorio, donde cultivó distintas variedades de orquídeas, anthurium y plantas de interior. Las flores eran llevadas a la florería que el Sr. Mermoz poseía en Colegiales, o bien al Mercado de Flores

Vivero Los Lirios

Estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Tenia una extención de 15.000 metros cuadrados y fue adquirido a José Pacheco en 1928, casi enseguida de iniciado el loteo, por Don Bernadro Gallo y su señora. La familia tenia una importante florería en la esquina de Callao y Vicente López, en la ciudad de Buenos Aires, llamada Los Lirios. Al principio, siendo muy joven, Don Bernado venía con el tren hasta Pacheco y compraba flores y plantas en el lugar para llevarlas a su florería. Cuadno adquirió los terrenos, construyó en ellos invernáculos, en los que cultivó orquídeas, anthurium y plantas de interior para abasteser exclusivamente su establecimiento. En 1956, cerró la florería, y fue entonces cuando el vivero Los Lirios de Pacheco comenzó la venta mayorista y minorista de flores y plantas, hasta su cierre definitivo.

Invernáculos de la familia Cachafeiro

Estaban ubicados en la manzana comprendida por las calles Catamarca, Buenos Aires, Ejército de los Andes y Ruta 197 (Av. Hipólito Yrigoyen). Pertenecían a Marcelino y Antonio Cachafeiro, jardineros de la Estancia, quienes, al mismo tiempo, tenían invernáculos propios para el cultivo de flores que luego comercializaban en el Mercado.

Viveros Grottesi - Sbarbatti

Estaban ubicados en la Ruta 9 (Av. de Los Constituyentes) entre Buenos Aires y Santa Fe. Era una lonja de 60 metros de ancho sobre la Ruta 9. Entre los años 1933 y 1938, los señores Enrique Grottesi y Sixto Sbarbatti cultivaron rosas, dalias y otras flores en un vivero de su propiedad. Estas flores eran colocadas en canastos y transportadas en tren desde la Estancia El Talar hasta la Terminal Retiro, donde existía un Mercado de Flores (en la esquina de Leandro N. Alem y Basavilbaso), del cual eran accionistas.

Viveros Bernardez

Estaban ubicados en al calle Corrientes esquina Entre Ríos. Fueron instalados en la década de 1930 y se dedicaba especialmente al cultivo de dalias y plantines

Hornos de ladrillos

Estaba ubicado en las manzanas comprendidas por las calles Córdoba, Santa Fe, Medoza y Tucumán. Funcionó en la década de 1930 y era propiedad de los hermanos Grimaldi. Estos fueron los abastecedores de ladrillos para muchas de las primeras construcciones de General Pacheco.

Participar

Sé parte del relevamiento de "lugares con historia" de General Pacheco!
Indicanos si nos faltó algo, si querés sumar algun dato, o viste algún error.