Gestión de Residuos Sólidos Urbanos - General Pacheco Web
Publicidad

¡Sumá conciencia!

En esta sección encontrarás algunas ideas y buenas prácticas sobre el Como, donde y por qué hacer una adecuada gestión de nuestra basura.

Desde General Pacheco Web creemos que es imprescindible fomentar hábitos que nos permitan cambiar prácticas cotidianas que son sumamente dañinas para el ambiente, y que además generan un increible desperdicio de recursos valiosos, que pueden servir para generar puestos de trabajo nuevos, dignificar la tarea de las personas que recurren al reciclaje de residuos como sustento económico; y en el caso de los residuos orgánicos, transformarse en excelente abono para nuestros jardines.

» Y por qué es necesario gestionar adecuadamente los residuos en origen (es decir, en nuestras casas)?

La práctica habitual es depositar todos los residuos en un mismo lugar, que luego será transportado a un relleno sanitario y depositado allí. En este camino se mezclan residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos, patogénicos, etc. eliminando cualquier posibilidad de recuperación, lo que obliga a seguir extrayendo esos mismos recursos de la naturaleza, para luego también ser usados una vez, y desechados. Además, la mezcla de resiudos potencia los impactos negativos sobre el ambiente.

A este circuito lineal de producción-uso-descarte se presenta una alternativa más sustentable, de producción-uso-reutilización, pero para esto es indispensable la tarea de separación en los hogares y lugares de trabajo.

"Mezclar los residuos genera basura y contaminación, separarlos genera recursos"

Ciclo de una gestión adecuada de residuos sólidos urbanos
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

¿Qué se puede hacer?

  • Recepción de Plástico, latas, cartón y papel
  • Orgánicos: Compostaje en Casa
  • Recepción de Plástico, latas, cartón y papel

    En distintas zonas de la ciudad, el Municipio de Tigre instaló contenedores para depositar plásticos, latas, papeles y cartón de forma diferenciada. Luego, un camión municipal de caja seca los retira y los lleva a la cooperativa Creando Conciencia, en Benavidez, la que procesa y clasifica los desechos según el material, con el fin de darles un uso sustentable en empresas recicladoras locales. Para hacer efectivo el reciclado, es importante que los residuos estén limpios y secos al momento de colocarlos en cada depósito.

    Ver Mapa de los Ecopuntos

  • Animate a compostar!

    Realizando un compost se puede reducir entre un 40% y un 50% la cantidad de basura que se destina a un relleno sanitario, con lo cual se reduce no sólo en volumen sino también en contmainación que se genera por la descomposición de estos residuos cuando están mezclados con plásticos, metales y otros diversos que tienen exactamente el mismo destino. A su vez, se genera un rico abono para ser utilizado en el jardín o una huerta.

    » Cómo hacer un compost

    La manera más simple de hacer un compost es destinando un espacio del jardín (aproximadamente 2 metros cuadrados), preferentemente a la sombra, en el cual se pueden ir depositando: hojas, césped, hortalizas, restos de poda (preferentemente en pequeños trozos), cenizas, café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas sin condimentar, corcho, papel de cocina, etc.

    No arrojar: Carne, huesos y pescado ya que produce mal olor; plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos; excrementos de animales domésticos; cualquier material que no sea orgánico y biodegradable.

    Al poco tiempo verás cómo se irá formando tierra y si tiraste algún tomate, morrón, zapallo, etc. tendrás muchos brotes que podés transplantar a un espacio más adecuado y tener vegetales de excelente calidad y producidos en tu propia casa!

    » Más información

    Si querés interiorizarte más en el desarrollo del compost a continuación algunos documentos que te serán de utilidad:

    • Guia de compostaje de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires [Ver/Descargar]

    • Agriculura orgánica: El Compost - INTA [Ver/Descargar]

    • Instructivo para Compostaje Domiciliario - INTA / INTI [Ver/Descargar]