Gestión de Residuos Sólidos Urbanos - General Pacheco Web

» gestion de residuos solidos urbanos (RSU)
Como, donde y por qué hacer una adecuada gestión de nuestra basura

Publicidad

La necesidad de un cambio

Uno de los problemas más importantes de la “sociedades de consumo” (aquella en la cual sus integrantes acceden a una gran cantidad de bienes y servicios disponibles gracias a la producción masiva de estos) es qué hacer con los desechos que se generan.

La práctica habitual es depositar todos los residuos en un mismo lugar, que luego será transportado a un relleno sanitario y depositado. En este camino se mezclan residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos, patogénicos, etc. eliminando cualquier posibilidad de recuperación, generando graves consecuencias ambientales y además extrayendo nuevamente esos recursos de fuentes renovables y no renovables (y muchas veces escasos), para luego volver a ser desechados.

A este circuito lineal de producción-uso-descarte se impone un circuito sustentable de producción-uso-reutilización, pero para esto es necesario en primera instancia clasificar y separar los residuos domésticos en origen. Para lograr ello es indispensable la participación activa de todos los ciudadanos, separando residuos en las casas y evitando generar basura innecesaria.

"Mezclar los residuos genera basura y contaminación, separarlos genera recursos"

Ciclo de una gestión adecuada de residuos sólidos urbanos
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Empezar HOY

Algunas de las herramientas "al alcance de la mano" para comenzar el cambio

Sistema de Recolección diferenciada

A través del circuito de recolección diferenciada llevado adelante por el Municipio de Tigre, los residuos reciclables son llevados a las Plantas Sociales de Reciclado instaladas en CEAMSE, donde las cooperativas de recicladores recuperan los materiales para su venta. De esta manera, no sólo se evita que estos residuos se entierren y cuidar nuestro medio ambiente, sino que también se generan fuentes de trabajo.
• Más info: www.purotigre.gob.ar

» LUNES: Plástico
Estos residuos se clasifican y reciclan en cooperativas
Botellas y bidones, envases de productos de limpieza, bolsas plásticas, vajilla plástica descartable, vasitos de yogurt y otros envases plásticos, telgopor, vasos, bandejas.

» MARTES, MIÉRCOLES, VIERNES, DOMINGOS: Humedos
Estos residuos se depositan en un relleno sanitario
• Orgánicos: Restos de comida, cáscaras de vegetales, yerba, café, saquitos de té, cáscaras de huevo (¡Esto también puede alimentar tu compost!)
• No Orgánicos: Papel higiénico, maquinas de afeitar, apósitos femeninos, pañales; goma, corcho; lámapras y tubos (en su empaque original); papeles plastificados, envoltorios de comida

» JUEVES: Otros residuos secos (limpios y sin grasas)
Estos residuos se clasifican y reciclan en cooperativas
Cartones, cajas, diarios, revistas, revistas, fotocopias; vidrios (envueltos en papel); textiles, telas, trapos; metales, tapas de yogurt, latas

RUTAS DE RECOLECCION

Botellas PET

Las botellas plásticas de bebidas y algunos envases de productos alimenticios son de PET. El PET está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire. Cuando los envases de PET son separados en origen y pueden ser recolectados por recuperadores urbanos, éstos son separados por color, y llevados a las estaciones de reciclado donde son molidos en forma de copos. Los copos son separados y limpiados de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET en copos luego es vendido a los fabricantes quienes lo convierten en productos útiles. Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa y geotextiles, especialmente polar. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado o soplado para envases de productos no alimenticios.

Las botellas de aceite deben limpiarse por fuera y cerrarse fuerte para evitar que otros plásticos se manchen con aceite, luego depositar en un contenedor igual que las otras botellas.

» Donde se tiran

El Rotary Club de General Pacheco junto con la empresa Cabelma, instaló en distintos puntos de la ciudad contenedores para depositar las botellas. Ellos son: Biblioteca Popular Juan José Castelli, Novo Pacheco Shopping, Club Pacheco, Carrefour Pacheco, Sede Rotary Club de General Pacheco, Delegación de General Pacheco.

Compostaje en casa

Realizando un compost se puede reducir entre un 40% y un 50% la cantidad de basura que se destina a un relleno sanitario, con lo cual se reduce no sólo en volumen sino también en contmainación que se genera por la descomposición de estos residuos cuando están mezclados con plásticos, metales y otros diversos que tienen exactamente el mismo destino. A su vez, se genera un rico abono para ser utilizado en el jardín o una huerta.

» Cómo hacer un compost

La manera más simple de hacer un compost es destinando un espacio del jardín (aproximadamente 2 metros cuadrados), preferentemente a la sombra, en el cual se pueden ir depositando: hojas, césped, hortalizas, restos de poda (preferentemente en pequeños trozos), cenizas, café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas sin condimentar, corcho, papel de cocina, etc.

No arrojar: Carne, huesos y pescado ya que produce mal olor; plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos; excrementos de animales domésticos; cualquier material que no sea orgánico y biodegradable.

Al poco tiempo verás cómo se irá formando tierra y si tiraste algún tomate, morrón, zapallo, etc. tendrás muchos brotes que podés transplantar a un espacio más adecuado y tener vegetales de excelente calidad y producidos en tu propia casa!

» Más información

Si querés interiorizarte más en el desarrollo del compost a continuación algunos documentos que te serán de utilidad:

• Guia de compostaje de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires [Ver/Descargar]

• Agriculura orgánica: El Compost - INTA [Ver/Descargar]

• Instructivo para Compostaje Domiciliario - INTA / INTI [Ver/Descargar]



Publicidad