Buscador de Comercios y Servicios:


         
 
 


LAS PRIMERAS ESCUELAS DE GENERAL PACHECO

 

La misión educativa se inicia en Gral. Pacheco en  1927, con la escuela que sería el eslabón primero de las hoy existentes.

Comenzó a funcionar en un local cedido por la familia Pacheco Anchorena, por Decreto del 30/06/27 de la Dirección General de Escuelas, bajo la denominación de Escuela Rural y con el número 15.

Inicia sus actividades el 26 de Julio en un total de 29 alumnos, divididos en tres grados y siendo su directora la señora Manuela Rocca de Servantes. En abril de 1932 se traslada a una casa alquilada al señor Pío Cippitelli y en 1940 se traslada a El Talar, a un local que se alquila al señor Angel Martorelli. Posteriormente y debido al crecimiento vegetativo se impone la ampliación del edificio, por lo que un honorable vecino, en su carácter de concejal tramita la edificación de un local acorde con el número cada vez mayor de estudiantes y así que en el año 1951 pasa al que va a ser local definitivo, de propiedad fiscal, ubicado en la calle Maestra María Celina Voena entre Lavalle y Brasil.

Por orden cronológico fueron apareciendo los siguiente establecimientos educacionales: Escuela Nº 20 Ricardo Gutierrez (1953), Escuela Nº 30 Martín Güemes (1957), Escuela Nº 31 Ricardo Rojas (1957), Escuela Nº 33 Costancio C. Vigil (1959), Escuela Nº 14 Jorge Newbery, Escuela Nº 26 Sargento Cabral (1964), Escuela Nº 35 Rompehielo San Martín (1964), Escuela Nocturna Nº 40 Fragata Pte. Sarmiento (1966), Escuela Nocturna Nº 38 Alfredo L. Palacios (1966).

Pero el orgullo educacional de la zona son las escuelas secundarias que señalan a la juventud el valor de un título, que les permitirá obtener propio bienestar y el de la patria.

La primera de ellas fue la Escuela Técnica Industrial Nº1 “Gral. Manuel Nicolás Savio”, que comenzó a funcionar el 7 de Mayo de 1962, por iniciativa de un grupo de vecinos que veían imprescindible la creación de una escuela que prepara personal capacitado para cubrir las necesidades de las industrias aledañas. Participaron en este proyecto os Sres. Rubén Landívar, Juan Bufarull, Juan Ferreiro, Erasmo Postel y  Sra., Angel Palmucci, Srta. Elsa Legisa y otros. En 1961 el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, resuelve crear esta escuela para la localidad de El Talar, estableciendo que funcionara en las instalaciones de la escuela de enseñanza primaria Nº15 del mismo distrito. En agosto de 1962 le es impuesto el nombre de General de División Manuel Nicolás Savio, y el 4 de Noviembre de ese mismo año fue inaugurada oficialmente, ceremonia en la que fueron padrinos la Sra. Alicia Dorrego de Savio y el Sr. Lorenzo Blanco de Ford Motors Argentina, bendijo las instalaciones el Padre Luis Golchesky. Su primer director fue el Dr. Angel Roberto Marcone y secretario de la misma el Sr. Aníbal Braulio Manzanelli. Comenzó su ciclo con 53 alumnos. En 1966 se trasladó a su edificio propio frente a la plaza de El talar, funcionando en tres turnos.

En 1968 se crea la Escuela de Comercio Nº1, en El Talar y en 1969 la Escuela de Comercio Nº2, en Gral. Pacheco, que desarrollan sus actividades en el turno vespertino.

En cuanto a la educación privada, las primeras escuelas fueron el Instituto Mariano Moreno, fundado en 1950, y la Escuela Privada General Pacheco, fudada en 1968.

Completando la labor educativa fueron creadas tres bibliotecas, que desarrollan su acción informativa en General Pacheco y El Talar, son ellas Juan José Castelli, Mariano Moreno y Crisólogo Larralde.

 

Fuente: Rotary Club de General Pacheco - El Talar. Boletín. Suplemento Nº1 - Año Rotario 1970-71

 

 

 

 





Publicidad