La Ciudad
Martes 10 de Mayo de 2022

Así se festejó el Aniversario de General Pacheco

El pasado fin de semana se realizaron varias actividades como cierre de los festejos por el aniversario de la ciudad

Como estaba programado, el pasado fin de semana se realizó el cierre de las actividades de festejo por el aniversario de nuestra ciudad, con varias propuestas enmarcadas en un espléndido día de sol. El cronograma festejos, que había comenzado el miércoles 27 de abril con una reunión de entidades intermedias, siguió el viernes 29 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Pacheco y luego con una visita guiada a la parroquia Purísima Concepción, el sábado 30, a cargo de la Asociación Histórica, Cultural y Museo de General Pacheco. Así, se llegó al día sábado 7 de mayo con tres actividades en simultáneo, y finalizando las propuestas, el día domingo, se realizó un tour guiado por la ciudad, a cargo de Free Tour Pacheco.

Las actividades del fin de semana comenzaron bien temprano en la mañana del sábado, ya que a las 9hs. se inició la Feria del Libro en la Biblioteca Juan José Castelli, co-organizada con la Sociedad de Escritores de Escobar y la Asociación Cooperadora del Hospital de General Pacheco. Durante todo el día se sucedieron nada menos que quince presentaciones de libros, escritos por autores locales o de ciudades vecinas.

Feria del Libro

El vecino Silvio Giarolli presenta su libro "Soldado clase 58"

Por su parte, a las 14hs. abrió el Museo Histórico de General Pacheco, el cual recibió una importante cantidad de vecinos durante toda la tarde, ofreciendo visitas guiadas por sus cuatro salas dedicadas a distintos aspectos de la historia local, como así también al imponente avión Douglas DC-3 ubicado en el parque del Museo. Asimismo, el dibujante Jorge Alarcón realizó una muestra de algunas de sus obras, en su mayoría caricaturas de personalidades destacadas de la cultura nacional e internacional, las cuales presentó y explicó una por una al público asistente. Por último, también hubo lugar para la música en vivo, con la presentación de Sophie.

Visita guiada en el Museo de General Pacheco

Jorge Alarcón presenta sus obras

Finalmente, en la plaza principal de la ciudad desde las 15hs. se sucedieron diferentes propuestas artísticas, que iniciaron con la presentación del estudio de danzas Fenix, seguido por el solista Rodrigo Medina, quien interpretó canciones melódicas y de folclore y a continuación se presentó el ballet del Instituto Saravia. Más adelante, llegó el momento del Rock de la mano del grupo Morganna y cerró la noche a puro baile el grupo A ver qué sale con canciones de cumbia y cuarteto.

Presentación del Ballet del Instituto Saravia

Presentación de Rodrigo Medina

Por su parte, en la plaza estuvieron presentes varias instituciones con propuestas diferentes: el Grupo Scout San Maximiliano M. Kolbe, realizó una demostración de un campamento; los Bomberos Voluntarios de General Pacheco, presentaron una nueva unidad y explicaron el uso de distintas herramientas de trabajo; la Asociación Sanmartiniana General Angel Pacheco informó sobre sus actividades y realizó una demostración de ensillado de un caballo; el Club de Leones de General Pacheco estuvo presente en la calesita de la plaza, la cual fue de uso gratuito durante algunas horas; y la Asociación de Damas Rosadas ofreció cosas dulces.

Asimismo, estuvo presente la feria Origen Tigre y se colocaron mesas para el juego de ajedrez.

Grupo Socut San Maximiliano M. Kolbe

Asociación de Damas Rosadas

Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Bomberos explicando el uso de herramientas

Niños juegando al ajedrez en la plaza

Asociación Sanmartiniana demuestra ensillado de un caballo

A las 18hs. representantes de instituciones locales subieron al escenario y leyeron un documento (ver al final) que realiza un repaso por la historia local, destacando la labor de muchas personas que a lo largo de los años, de forma organizada o espontáneamente,realizaron acciones con impactos positivos en la comunidad, con una reflexión final sobre el presente y el futuro, teniendo en cuenta la transformación a la que hoy está sujeta la ciudad.

Por último, el Domingo 8 a las 16hs. se realizó un nuevo tour guiado por General Pacheco, a cargo de Free Tour Pacheco, con un recorrido de aproximadamente 2 horas que narra la historia local a través de distintas construcciones que aún permanecen en pie desde los inicios del pueblo.

Free Tour Pacheco

Free Tour Pacheco

Palabras de representantes de instituciones locales

Muy buenas tardes,

Estamos muy contentos de poder volver a encontrarnos, vernos cara a cara y bajo el sol, después de dos años en que vimos interrumpidas prácticamente todas las actividades y tuvimos que llevar nuestra vida a una pantalla.

Hoy, las instituciones de General Pacheco, con la colaboración del Municipio de Tigre; a quienes agradecemos por hacer posible esta idea, nos podemos volver a reunir en esta hermosa plaza para celebrar el aniversario de nuestra ciudad.

Siempre los cambios de año y los cumpleaños son momentos en los que pensamos y hacemos algún balance, o proyectamos los que vendrá. Y si miramos nuestra historia, queremos destacar que buena parte de nuestra realidad actual fue moldeada por el trabajo anónimo de cientos de personas y de las instituciones de General Pacheco. De hecho, la comunidad se inicia el 4 de mayo de 1886, cuando se inaugura la capilla y primera escuela; siendo estos "los primeros edificios públicos".

Asi, y sabiendo que no va a ser una enumeración completa, queremos destacar algunas iniciativas transformadoras que ocurrieron a lo largo de los últimos 136 años, que fueron fruto del compromiso con la comunidad por la cual muchas personas trabajaron y trabajan voluntariamente para generar cambios positivos para todos.

De este modo, un grupo de personas en 1940 creó un lugar de reunión y semillero de ideas para mejorar el pueblo, y formaron la Asociación de Fomento y Asistencia Social General Pacheco (Club Pacheco); construyendo de a poco el edificio que hoy alberga actividades sociales, deportivas, culturales, incluyendo al Teatro Pacheco. En 1958 en esa misma asociación de fomento un grupo de personas promueve la creación de un hospital vecinal, que poco a poco se fue construyendo y luego se transformó en el Hospital Provincial Magdalena V. Martinez, cuyas funciones hoy son asistidas con el compromiso diario de la Asociación Cooperadora y las Damas Rosadas.

Después, en 1960 un grupo de comerciantes creó la Cámara de Comercio y así llegamos al tener el centro comercial más importante de Tigre.

En 1968 otras personas se reunieron para construir una Biblioteca Popular, para que los niños y adultos pudieran a acceder a libros cuando no había internet, y gracias a ellos tenemos un espacio, acá enfrente, donde podemos consultar más de 35.000 libros y una sala de teatro independiente, también armada por vecinos.

En 1972 el cuerpo de bomberos logró la independencia de sus pares de Tigre y formaron los Bomberos Voluntarios de General Pacheco, y así comenzaron una gran historia al servicio de los demás, y formaron un cuartel que es un orgullo para todos.

Por otro lado, en 1968 se crea el Rotary Club de General Pacheco y en 1973 el Club de Leones de General Pacheco; dos instituciones internacionales comprometidas con el servicio y atender distintas necesidades de la población.

En 1982 se crea el grupo Scout San Maximiliano M. Kolbe, que desarrolla una actividad enorme - que acá podemos ver - con cientos de chicos y chicas de nuestra comunidad que aprenden valiosísimas experiencias para su vida.

En 1989, otro grupo de vecinos se reúne preocupado por la preservación de la historia local, en una ciudad que cambiaba a pasos agigantados. Forman la Asociación Histórica, Cultural y Museo de General Pacheco, recuperan un espacio al lado de la Iglesia, construyen un museo comunitario y gestionan las visitas guiadas a lo que fue el casco de la estancia del General Ángel Pacheco, las que se realizan desde entonces todos los años.

Y así podemos seguir nombrando decenas de iniciativas, algunas formalizadas en instituciones y otras como una simple reunión de vecinos que duraron menos tiempo pero también lograron transformar una parte de nuestro pueblo.

En tiempos donde parece que lo más normal es enfrentarse, discutir y separarse de los que tienen pensamientos partidarios diferentes; nuestra historia muestra que las mejores cosas aparecieron cuando como comunidad logramos unirnos en pos de lograr objetivos y fundar espacios para discutirlos, promoverlos, espacios que nos permitieorn crecer y hoy los podemos disfrutar.

Hoy la ciudad está cambiando mucho, y pronto los edificios es probable que se multipliquen y modifiquen nuestro paisaje. Llegarán nuevos vecinos y cambiarán algunas cosas. Pero hacemos un llamado a proteger lo construido, fortalecer los espacios que nos permiten encontrarnos en la diversidad y nos unen para lograr objetivos en beneficio de todos, en suma: crear comunidad. La ciudad no es una agrupación desordenada de personas, sino un lugar de encuentro, un lugar donde las cosas suceden; hagamos entre todos que esas cosas sean buenas y podamos ser siempre un poco más felices.

¡Feliz Aniversario General Pacheco!

Volver