Cultura y Actividades
Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Diputados de la Provincia reconocieron al Club Pacheco en su 80 Aniversario

La Diputada Roxana Lopez, autora del proyecto de declaración, hizo entrega de la distinción a la comisión directiva del Club

La Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco, conocida como "Club Pacheco", celebró el 20 de Octubre de este año su 80º aniversario. Fundado en 1940 por 78 vecinos bajo el nombre "Sociedad de Fomento y Asistencia Social", cumplió durante su extensa trayectoria un rol destacado a favor del desarrollo de la comunidad, a través del impulso y la organización de múltiples iniciativas y actividades sociales, deportivas y culturales.

Los objetivos fundacionales de la entidad fueron variados y marcaron su impronta al servicio de los habitantes de General Pacheco: la asistencia social de las familias pobres, la creación de una escuela nacional, la construcción de un refugio en la estación de trenes local y el arreglo de su acceso, el fomento de actividades deportivas y culturales, la creación de una biblioteca popular, la unión y la solidaridad del vecindario, la colaboración con otras instituciones, la pavimentación del camino a Tigre y San Fernando, la instalación de una central telefónica y el no traslado del destacamento policial.

La Diputada Roxana López manifestó que esta declaración, "es un reconocimiento a una institución tan importante no solamente para los vecinos de la localidad de General Pacheco, sino para todo tigre. Es un orgullo para mí como Diputada provincial por el distrito y también como vecina de pacheco, haber presentado este proyecto y haber logrado que se apruebe con el acompañamiento de todos los bloques políticos, marcando el reconocimiento institucional hacia el Club y sobre todo la solidaridad que llevan adelante, es un gran aporte a la comunidad como sostén, mas aun en un año tan complejo."

Jose Marrero, presidente del Club afirmó que "en este año tan difícil esto es realmente un regocijo. Hoy me toca ser presidente casualmente pero el gran valor que tiene esto yo creo que es el reconocimiento para todas las personas que hicieron posible que esta institución se fundara en 1940 y cumpliera 80 años. Es un reconocimiento a sus fundadores y a todos los que continuaron esta obra, que hoy por suerte tenemos un edificio importante y seguimos cumpliendo una función importante. Si bien hoy es una entidad deportiva social y cultural, en su momento tuvo la función de fomentar el urbanismo, recordemos que la ciudad no era lo que es actualmente, había que hacer zanjas, poner lamparitas, hacer asfalto.. y se impulsó desde este lugar." Y concluyó "Quería que estén presentes miembros de la comisión directiva, y fundamentalmente a los trabajadores que lo sostienen, lo cuidan y lo gestionan."

El predio en el cual se construyó el Club, fue donado en enero de 1941, por José Carlos Pacheco Alvear, biznieto del General Angel Pacheco, quien además fue el principal prestamista para que a finales de ese año se iniciara la construcción de su sede social, la que fue levantada en etapas y sumó dependencias con el correr de las décadas. En la actualidad, cuenta en sus instalaciones con un teatro y multiespacio, salones para eventos, un restaurante, una cancha de fútbol sintética, una cancha de fútbol cubierta, dos canchas de tenis de polvo de ladrillo, un quincho cerrado con asadores, una pileta cubierta y vestuarios.

Volver