La Ciudad
Viernes 8 de Octubre de 2021

El Paseo de la Madre, el renovado espacio que cobija un monumento con historia

En el día de ayer, el municipio de Tigre reinauguró el paseo en el cual se encuentra el busto en homenaje a la Madre. Las nuevas obras y la historia de un monumento notable en la vida comunitaria.

En un sencillo y breve acto se presentó la remodelación del "Paseo de la Madre", ubicado en la Av. Hipólito Yrigoyen esquina Guido. Este espacio público, inaugurado en octubre del 2000, lleva su nombre debido a que en él se colocó de manera definitiva el busto en homenaje a la madre, el cual tiene una larga y rica historia en nuestra comunidad.

Por un lado destacamos que, al igual que otros bustos que existen en la ciudad, no estuvo siempre en el mismo lugar, y de hecho fue trasladado en varias oportunidades.

De acuerdo a los archivos que pudimos acceder, el busto de la madre originalmente estaba ubicado en la Av. H. Yrigoyen y Santiago del Estero, y en el año 1971 fue trasladado a la esquina de Diagonal José María Paz y Buenos Aires. Tiempo después, fue llevado a la plaza de General Pacheco, y en el año 2000 se ubicó en un espacio central de una nueva plazoleta, a la cual se le dio el nombre de "Paseo de la Madre". Finalmente, en esta última modificación fue trasladado unos metros, en la misma plazoleta.

En los actos de homenaje a la madre, se entregaban distinciones (destacándose medallas de oro y otros obsequios) a la madre más anciana, la madre más prolífica y al niño que nacía en ese día.

Pero por otro lado, queremos destacar los actos de homenaje a la madre que por muchos años se hicieron alrededor del busto. Así, desde el año 1968 hasta entrada la década del 2000, en el mes de octubre se realizaron importantes eventos en ocasión de celebrar el Día de la Madre, los que fueron particularmente notables en sus primeros años, cuando incluían la entrega de distinciones (destacándose medallas de oro y otros obsequios) a la madre más anciana, la madre más prolífica y al niño que nacía en ese día.

Tradicionalmente, aquellos actos iniciaban con una misa en la Parroquia y luego una caminata - que en oportunidades incluyó el acompañamiento de los bomberos sonando sus sirenas - hasta el busto, en donde se colocaban ofrendas florales. También, en algunos actos se convocó a estudiantes de escuelas locales para que realicen recitado de poesías alusivas.

Estos eventos eran organizados por la "Comisión de Ayuda a la Comunidad", que se dedicada a la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad. Luego, se constituyó una comisión especialmente para organizar estos homenajes, bajo el nombre "Comisión de Homenaje Permanente a la Madre". Estas comisiones fueron impulsadas por mujeres que integraban distintas instituciones, siendo una de las precursoras y presidenta, la Sra. Marta de Acatoli.

Año 1968 - Acto Homenaje a la Madre

Década de 1970 - Acto Homenaje en Diagonal J. M. Paz y Buenos Aires

Década de 1970 - Acto Homenaje en Diagonal J. M. Paz y Buenos Aires

Década de 1990 - Busto emplazado en la plaza de General Pacheco

Década de 1990 - Acto Homenaje en la plaza de General Pacheco

Año 2000 - Inauguriación del Paseo de la Madre

(tocá las imágenes para ampliar)

La remodelación del paseo

En el día de ayer, el Intendente de Tigre Julio Zamora, acompañado por la Concejala Gisela Zamora, el Delegado Municipal Claudio Staub, funcionarios, representantes de instituciones y vecinos, se presentó la remodelación del paseo, un hecho muy pedido por la comunidad. Las obras incluyeron la colocación de nuevos juegos, mesas y sillas, parquización e iluminación.

Además, el renovado paseo cuenta con un banco rojo, en conmemoración a las víctimas de femicidios y violencia de género y otro rosa que busca concientizar sobre el cáncer de mama. Durante la actividad, se llevó adelante la plantación de un árbol de Lapacho, como símbolo de crecimiento de la ciudad, y se descubrió una plaqueta alusiva a nueva remodelación.

El espacio cuenta con nuevos juegos, parquización, iluminación, y mobiliario urbano.

Desde la administración comunal destacan que este "es el espacio público Nº 66" que fue renovado o inaugurado, sumando plazas y sendas familiares en las distintas localidades tas localidades de Tigre. "En cada lugar que renovamos recibimos una gran aceptación de la ciudadanía y eso nos da impulso para seguir trabajando y brindarles una mejor calidad de vida. Lo que queremos también es generar conciencia para que nos ayuden a cuidarla", señaló el Intendente.

De esta manera, y con un renovado el espacio, tal vez sea una buena oportunidad para recuperar aquellos homenajes que merecidamente destacan la figura de quien da la vida, y como también se ha realizado años antrás, generar espacios para la discusión y reflexión de las políticas de cuidado, protección y acompañamiento que necesitan las madres en la actualidad.

(tocá las imágenes para ampliar)




Volver