x
G P W E B

Entrevistas

Viernes 27 de Abril de 2012

Entrevista a Claudio Staub, presidente del Club Pacheco

Claudio nos cuenta como fue su llegada al club en el 2001, la apertura del Teatro Pacheco y los proyectos que tienen para los próximos meses.

El 1° de Julio de 2011 se inauguró el Teatro Pacheco en las instalaciones de la Asociación de Fomento y Club Social General Pacheco (conocido como Club Pachecoâ€), fruto de una necesidad local de contar con un espacio adecuado para disfrutar espectáculos de primer nivel, y el sueño de la comisión directiva del Club de poder recuperar un lugar histórico y subutilizado en su sede de la calle Santiago del Estero esquina Santa Fe.

Días atrás nos reunimos con el presidente de la institución, Claudio Staub para conocer la trastienda del proyecto y conocer un poco más sobre el club y sobre su gestión.

Corría el año 2001 y en medio de una de las peores crisis económicas y sociales del país, Claudio Staub se hizo cargo de la presidencia de la Asociación de Fomento y Club Social General Pacheco – conocido como "Club Pacheco". Una entidad que en aquél momento ya tenía más de cincuenta años y desde sus orígenes ocupó un rol muy importante en aspectos deportivos, sociales y de desarrollo urbano en nuestra comunidad.

"Mi primer contacto con el club fue a partir de buscar un lugar donde mis hijos pudieran hacer algún deporte. La crisis fue una época muy complicada, le había pegado muy fuerte a las instituciones barriales y en ese contexto la comisión directiva me ofrece el cargo de presidente. Hasta ese momento estaba como presidente Luis Zanon, quien quedó como vicepresidente" cuenta Claudio.

Pese a no haber tenido experiencia previa en la dirección de una entidad, el desafío le entusiasmó y aceptó el cargo con la voluntad de encarar proyectos transformadores. Así, la comisión se propuso climatizar y reacondicionar la importante pileta de natación que posee el Club, lo cual se logró con la inversión privada y concesión por diez años.

img

La Pileta del Club

Luego el club tuvo otros hitos relacionados con la mejora de la infraestructura y el mejoramiento de cuestiones administrativas, pero el gran salto se concretó hace pocos meses, con la reapertura del Teatro Pacheco. El espacio teatral - históricamente muy concurrido para eventos sociales, espectáculos musicales, artísticos e incluso funcionó como cine - dejó de ser utilizado como tal en la década de 1960. De hecho, en los últimos años el espacio se utilizaba solo para la práctica de deportes como gimnasia artística y taekwondo.

"Desde hace tiempo se venía conversando con la comisión directiva de volver a reabrirlo pero pasaron varias décadas hasta llegar al proyecto final. Nosotros comenzamos a armar un proyecto cultural que como primera idea tenía armar en ese lugar una sala de cine, pero era encasillar el lugar en una sola actividad y además en la zona no había ninguna sala con estructura de teatro, algo que nosotros ya teníamos", asegura.

Sin embargo, para concretar la obra fue fundamental el apoyo del Municipio de Tigre. "En primer lugar se presentó un proyecto a Cultura de Tigre, el cual lo tomó y empezamos a trabajar a con la idea de una gestión compartida. Así, el municipio aportó un total de $360.000 en subsidios dividido en dos instancias (1° instancia $200.000 y 2° instancia $160.000) las cuales fueron administradas por el Club. El objetivo era vincular el Teatro de Pacheco al corredor cultural que Tigre había establecido con los teatros Nini Marshall y el Hindú Club", cuenta Claudio.

Y continua "Fue uno de los proyectos más fuertes que tuvo el Club Pacheco, había que consultar el tema de la estructura con arquitectos, ver el tema de la acústica, etc. Con respecto a la diagramación de la sala y el asesoramiento técnico colaboraron Guillermo y Geny de "Tomate Producciones". Hoy tenemos un teatro con capacidad de alrededor de 370 personas y tiene camarines ubicados abajo del escenario. Desde el punto de vista de la gestión y de la ejecución del proyecto me tengo que sacar el sombrero con la Municipalidad de Tigre y el Consejo Deliberante porque todo lo que prometieron lo cumplieron, y el Club por su parte también cumplió con lo que prometió."

img

En obra. Autoridades municipales junto con miembros del Club recorren las obras de reacondicionamiento de la sala teatral

La inauguración fue a sala llena con la obra "Los mostros" con el Negro Álvarez y Cacho Buenaventura. Participaron el intendente de Tigre, Sergio Massa, funcionarios y representantes de distintas instituciones de General Pacheco y de Tigre. Asimismo, estuvo presente el padrino del Teatro, Osvaldo Laport, quien recitó un poema que él mismo escribió. Laport fue elegido padrino por su vínculo con la zona de Pacheco y por ser un personaje que está comprometido desde punto de vista social, de hecho cuenta Claudio que Laport es actualmente es Embajador de Buena Voluntad de América Latina del ACNUR.

img

Inauguración del Teatro Pacheco.
Osvaldo Laport se dirige al público con el acompañamiento de funcionarios, el intendente municipal, Sergio Massa, el presidente del Club Pacheco, Claudio Staub, y el presidente de la Cámara de Comercio de General Pacheco, Santiago Maneyro

Hasta ahora varios espectáculos con artistas reconocidos visitaron la sala. Entre ellas podemos mencionar a Alfredo Casero y a Coco Sily ambos con sus espectáculos unipersonales, las obras “Borges y Perón" con Víctor Laplace y Jean Pierre Noher, entre otras.

"El teatro tiene otra dinámica, tratamos que los artistas interactúen con las personas, que salgan al hall principal. Por ejemplo, cuando estuvo JAF, se quedó firmando autógrafos hasta la una de la mañana. También Víctor Laplace después de que finalizo la obra se quedo hablando con la gente", recuerda.

Con esta propuesta cultural el objetivo fundamentalmente es poder acercar el Teatro a personas que habitualmente no pueden concurrir, o tienen mucha dificultad. "Acá vinieron personas que no habían ido nunca a un teatro, eso es lo más importante. Por ejemplo pasó que estaba en cartelera la obra "Los 39 escalones" y la entrada costaba $65. Veo que se acercan a la boletería un hombre mayor con sus tres hermanas para comprar las entradas pero cuando ve el precio dice que no le alcanzaba el dinero para pagar las cuatro entradas, por lo que deciden volverse a sus casas. Ante esta situación, le digo al hombre que le cobraba una entrada y pasaban los cuatro. Al finalizar la obra, las cuatro personas salieron muy contentos y agradecidos. Con el tiempo volvieron a ver otras obras y así como sucedió con estos cuatro hermanos me ha pasado con varias personas más."

"En Tigre no había muchos lugares para fomentar la cultura. Ahora con el Teatro Nini Marshall, que tiene capacidad de 900 personas, el teatro del Hindú Club que tiene una capacidad de alrededor de 250 y el Teatro de Pacheco para más de 300, hay una buena oferta de espacios culturales", cuenta Claudio.

Además de la actividad teatral, durante la semana se dan talleres de coro, meditación, teatro y artes plásticas.

A futuro, el club tiene como proyectos culturales montar en el sótano tres pequeñas salas y un auditorio con capacidad de 80 personas para realizar pequeñas conferencias. También está la idea de realizar un estudio de grabación dentro del teatro, orientado especialmente para la grabación de CDs para músicos de la zona. "Nuestra idea, a través de una gestión compartida, es que al tener un estudio de grabación en la zona le puede abaratar muchísimo los costos a un músico que recién comienza".

Paralelamente, actualmente el Club ofrece varias actividades deportivas y recreativas entre las que se destaca futbol, tenis, natación, gimnasia, danza y telas. Por otro lado, se destaca la peña "La Guitarreada", un encuentro que se realiza los segundos viernes de cada mes, donde cada persona que sube al escenario toca tres canciones. "Es un espacio democrático y además no se cobra entrada. Durante los últimos tres años se estableció la revelación de la noche, donde diez artistas graban cada uno una canción a fin de año. La única condición es que los artistas que ya grabaron con anterioridad no pueden volver a hacerlo", comenta.

Esperamos que sigan adelante y felicitamos el esfuerzo y trabajo del Club, muchas gracias por recibirnos!