Entrevistas
Viernes 27 de Abril de 2012

Entrevista a Claudio Staub, presidente del Club Pacheco

Claudio nos cuenta como fue su llegada al club en el 2001, la apertura del Teatro Pacheco y los proyectos que tienen para los próximos meses.

Claudio Staub es el presidente de Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco. Es empresario de una  fábrica de polietileno y desde hace 11 años vive en General Pacheco.

Para empezar, nos gustaría saber cómo llegaste a la presidencia del Club y cómo era su situación
Fue durante la época de 2001, una época muy complicada. Estaba buscando un club donde mis hijos pudieran hacer algún deporte, ese fue mi primer contacto con el club. La crisis económica le había pegado muy fuerte a las instituciones barriales y en ese momento en la comisión directiva estaba como presidente Zanón, quien decide dejar la presidencia.
En ese contexto me ofrecieron la presidencia y acepté el cargo, sin tener ninguna experiencia previa, y Zanón quedó como vicepresidente.
El club no tenía empleados, pero si trabajadores que estaban tercerizados 
Se vieron varias necesidades y el primer proyecto que tuvimos fue la climatización de la pileta y reacondicionar los vestuarios.  Aparecieron tres inversores que estaban interesados, se logró una concesión a diez años y “nos tiramos a la pileta". Llevó varios años poder instalarla, y despúes empezó mucha competencia con los polideportivos, dado que nosotros no podiamos tener una pileta gratis, pero hoy en día muchos niños, jóvenes y adultos utilizan nuestras instalaciones.

¿Qué actividades tiene el club?
Las principales actividades que tiene el club son futbol, tennis, natación y otras actividades como gimnasia, danza y telas.
En lo relacionado a la parte cultural se comenzó a hacer un encuentro de guitarreada, que se realiza los segundos viernes de cada mes, donde cada persona que sube al escenario toca tres canciones, es un espacio democrático y además no se cobra entrada.
Durante los últimos tres años se estableció la revelación de la noche, donde diez artistas graban cada uno una canción esto se lleva a cabo siempre a fin de año. La única condición es que los artistas que ya grabaron con anterioridad no pueden volver a hacerlo.

¿Cómo fue la reapertura del Teatro?
El teatro se cerró a fines de la década del ´60, desde hace tiempo se venia conversando con la comisión directiva de volver a reabrirlo pero pasaron varias décadas hasta llegar al proyecto final.
Anteriormente funcionó en ese lugar una cancha de futbol y hasta incluso la escuela Nº 20. Es un lugar histórico.
Nosotros comenzamos a armar un proyecto cultural que como primera idea fue hacer una sala de cine, pero era encasillar el lugar en una sola actividad y además en la zona no había ninguna sala con estructura de teatro.
En Tigre no había muchos lugares para fomentar la cultura. Ahora con el Teatro Nini Marshall, que tiene capacidad de 900 personas, el teatro del Hindú Club que tiene una capacidad de alrededor de 250 y el Teatro de Pacheco para más de 300, hay una buena oferta de espacios culturales.

¿De dónde surgieron los subsidios para la reapertura del Teatro?
En primer lugar se presentó un proyecto a Cultura de Tigre, el cual lo tomó y empezamos a trabajar a con la idea de una gestión compartida. El objetivo era vincular el Teatro de Pacheco al corredor cultural que Tigre había establecido con los teatros Nini Marshall y el Hindú Club.
Fue uno de los proyectos más fuertes que tuvo el Club Pacheco, había que consultar el tema de la estructura con arquitectos, ver el tema de la acústica, etc. Hoy tenemos un teatro con capacidad de alrededor de 370 personas y tiene camarines ubicados abajo del escenario.
A través de la gestión compartida aportaron un total de $360.000 en subsidios dividido en dos instancias (1º instancia $200.00 y 2º instancia $160.00) las cuales fueron administradas por el Club.
Con respecto a la diagramación de la sala y el asesoramiento en la parte técnica colaboraron Guillermo y Geny de Tomate Producciones. Ellos nos dieron una gran mano con la remodelación del teatro y acondicionarlo.
Desde el punta de vista de la gestión y de la ejecución del proyecto me tengo que sacar el sombrero porque todo lo que prometieron por parte de la Municipalidad de Tigre y el Consejo Deliberante lo cumplieron, y el Club por su parte también cumplió con lo que prometió.

¿Cómo fue la inauguración del Teatro?
La inauguración fue a sala llena el 01 de Julio de 2011 con la obra “Los mostros” con el “Negro” Álvarez y Cacho Buenaventura. Participaron también el  intendente de Tigre, Sergio Massa y el padrino del Teatro, Osvaldo Laport.

¿Por qué eligen a Osvaldo Laport como padrino del Teatro?
Buscábamos alguien que esté vinculado a la zona de Pacheco y vimos en Osvaldo la persona justa que reunía las condiciones, no solo porque es de la zona, sino también porque es un personaje que está comprometido desde punto de vista social, actualmente es Embajador de Buena Voluntad de América Latina del ACNUR.
El dia de la inauguración recitó un poema que él mismo escribió, fue muy emotivo.

¿Qué tipos de obras y/o talleres funcionan en el Teatro?
En relación a los talleres hay de coro, meditación, teatro y artes plásticas. Estos talleres se dan durante la semana.
Algunas de las obras que estuvieron en cartelera fueron: "La cátedra del macho" con Coco Sily, Alfredo Casero,  "Borges y Perón" con Víctor Laplace y Jean Pierre Noher, "Taxi"...
El teatro tiene otra dinámica, tratamos que los artistas interactúen con las personas, que salgan al hall principal.
Como sucedió con  JAF que se quedó firmando autógrafos hasta la una de la mañana o como Víctor Laplace después de que finalizo la obra se quedo hablando con la gente.

¿Alguna anécdota para contar?
Estaba en cartelera la obra “39 escalones” y la entrada costaba $65. Acá vinieron personas que no habían ido nunca a un teatro y fue este caso, que se acercan a la boletería un hombre mayor con sus tres hermanas para comprar las entradas pero cuando el hombre ve el precio le dice que es muy caro y que no le alcanzaba el dinero para pagar las cuatro entradas, por lo que deciden volverse a sus casas. Ante esta situación, le digo al hombre que le cobraba una entrada y pasaban los cuatro. Al finalizar la obra, las cuatro personas salen muy contentos y agradecidos. Con el tiempo volvieron a ver otras obras y así como sucedió con estos cuatro hermanos me ha pasado con varias personas más. Me interesa que venga gente de diferentes lugares como Las Tunas, Los Troncos, etc.

¿Qué proyectos tienen a futuro para el Teatro?
Como proyecto tenemos pensado montar en el sótano tres pequeñas salas y un auditorio con capacidad de 80 personas para realizar pequeñas conferencias.
También está la idea de realizar un estudio de grabación dentro del teatro, dado que para un músico de la zona hoy en dia grabar un CD en cualquier estudio no le puede salir menos de $20.000.
Nuestra idea, a través de una gestión compartida, es que al tener un estudio de grabación en la zona le puede abaratar muchísimo los costos a un músico que recién comienza.

Esperamos que sigan adelante y te felicitamos por todo tu esfuerzo y tu trabajo en el club, muchas gracias por recibirnos!





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