Entrevistas
Lunes 14 de Marzo de 2022

Entrevista al Delegado Municial, Claudio Staub

Conversamos sobre el cronograma de obras en la Av. H. Yrigoyen, las cloacas y los cambios que se vienen en General Pacheco

El Delegado Municipal, Claudio Staub, nos recibió nuevamente en su despacho de la delegación de General Pacheco. En una extensa charla con agenda abierta, le consultamos por varios temas que suelen ser foco de consultas y reclamos por parte de los vecinos. Además, conversamos sobre las obras y proyectos que se están implementando en toda nuestra localidad.

- Para quienes transitan General Pacheco, el tema más relevante hoy en día es la obra de la Av. H. Yrigoyen, ¿nos podés precisar cuándo sería la apertura de la primera etapa?

El plan era para fin de Febrero, primeros días de Marzo, y se pensaba habilitar por lo menos el tramo desde la calle Rio Negro hasta el puente de El Talar. Eso iba a permitir normalizar el tránsito en la calle Bogotá, mientras se terminaba la obra en la ruta mano a Pacheco. El problema fue que nos encontramos con un imprevisto en las juntas de dilatación del puente, en las que hay que hacer un trabajo adicional y muy especializado. Eso, a su vez, se sumó a una intervención que tuvimos que hacer en el desagüe pluvial en la esquina de la calle Rio Negro, donde colocamos 80 metros de caños e hicimos cámaras nuevas. Estos dos problemas demoraron mucho la obra y nos impidieron hacer las aperturas parciales previstas, pero esperamos que la apertura total sea en la semana del 21 de marzo.


Trabajos en el puente de El Talar. Foto: 12 de Marzo

- De todos modos, ¿no fue demasiado el corte tan extenso en ambos sentidos?

El puente de El Talar, al ser de un solo carril por mano, obligó a cerrarlo completamente para hacer los trabajos. Esto se debe a un tema de seguridad por el movimiento de materiales, operarios, máquinas y camiones. Además, para agilizar la obra y por un tema de ordenamiento del tránsito en este caso se optó por hacer un cierre hasta la ruta 9. De todos modos, como decía, si los tiempos hubieran sido normales una cuadra no tendría que haber estado cerrada más de un mes. Además quiero aclarar que se está haciendo la obra con un tipo de hormigón tipo "H47" que es más costoso pero de secado rápido, en 15 días ya puede circular tránsito pesado; por eso las otras etapas van a ser más rápidas en habilitar.

- ¿Cómo sigue la obra?

Lo próximo es la mano a El Talar, entre Sarmiento y Boulogne Sur Mer, que debería demorar aproximadamente 35 días.

- Y se desvía todo el tránsito por Yapeyú

Parte por Yapeyú y parte por la otra mano de la ruta que queda habilitada, la que va a ser mano y contramano, sobre todo por el tránsito de colectivos.

- ¿Eso no va a complicar más?

Estamos trabajando sobre una hipótesis que en todo caso puede variar, pero el tránsito de colectivos que viene por ruta 9, si los desviás por Yapeyú generaría mayor embotellamiento. Además, para dar más fluidez al tránsito no se va a poder estacionar en las dársenas de la 197, ni en la calle Yapeyú entre Sarmiento y Boulogne Sur Mer, ni en la calle Buenos Aires entre la Diagonal José M. Paz y la ruta 9, que también va a absorber parte del tránsito de la ruta.


Nuevos carteles que prohiben el estacionamiento en calle Yapeyú durante la obra. Foto: 14 de Marzo

Sabemos objetivamente que todo esto genera un conflicto y a todos nos afecta. Particularmente, el hecho que Pacheco no tenga calles paralelas a la avenida principal nos obligó a hacer un desvío muy grande, sobre todo en esta primera etapa. No es una actitud caprichosa de molestar al vecino, todo lo contrario; evaluamos todas las alternativas antes de definir la mejor forma para hacer los desvios.

- También hay reclamos por cómo está afectando las calles interiores

Somos conscientes y hay un compromiso de recuperar la zona cuando termine la obra. Hay una cantidad de calles que hay que reasfaltar, ahora no te puedo decir el número porque estamos viendo cómo se desarrolla la obra, pero lo tenemos previsto. Por lo pronto la calle Patagonia entre Bogotá y Santiago de Chile se va a hacer nueva, con cordón.

- ¿Qué va a pasar con el cruce de Chaco / Mendoza?

Va a quedar cerrado, por un tema operativo y de seguridad se tienen que hacer enteras las dos cuadras hasta Boulogne Sur Mer, lo cual impide el cruce vehicular en Chaco.

- ¿Va a haber alternativas para el cruce peatonal?

Vamos a generar cruces peatonales en el Banco Provincia, Banco Santander y posiblemente otro más a mitad de cuadra entre Mendoza y Tucumán. Esperamos que sea una etapa más corta, pero sabemos que va a traer un impacto negativo en lo comercial y para los vecinos que tienen que circular, porque vamos a trabajar en el corazón del centro comercial. También vamos a tener inconvenientes con la recolección de residuos. Hoy hacemos 15 viajes por día con camionetas de la Delegación para juntar los residuos de esa zona del centro comercial, sin contar la ruta 9 ni el total de Boulogne Sur Mer. Vamos a tener que hacer un trabajo conjunto con los comercios y los vecinos en estas semanas.


El cruce de Chaco y Av. H. Yrigoyen (ex R. 197) permanecerá cerrado por la obra. Foto: 14 de Marzo

- Finalizada esa etapa, ¿cómo se programan los trabajos hasta el puente de Pacheco?

Una vez terminado desde Sarmiento hasta Boulogne Sur Mer mano a Troncos del Talar comienza la otra mano y sigue hasta el puente de Pacheco, que se va a hacer en varios tramos. Lo último será desde el puente de Pacheco hasta Boulogne Sur Mer, en la mano a El Talar.
Pensemos que es una obra histórica que en total dura aproximadamente 10 meses. Por eso no es un tema de hacerlo en una época o otra, el impacto es inevitable. Iba a empezar en diciembre y no la hicimos por una solicitud de los comerciantes por las fiestas, que era absolutamente razonable. Luego la fecha era a comienzos de enero, y se tuvo que correr por el problema que tuvieron las cuadrillas con la nueva ola de COVID. Esperamos que el tiempo ayude y tengamos la menor dificultad posible.

- Hubo quejas respecto a la planificación, y en particular vemos que muchos preguntan por qué no se trabaja por la noche.

El intendente Julio Zamora asumió el compromiso de renovar el centro comercial en el año 2017, desde ahí se vienen ejecutando obras y estudiando evaluando las mejores alternativas para cada una de ellas. La renovación comenzó con la iluminación LED, se siguió la obra de la vereda, las cloacas, ahora el asfalto. No se puede hacer todo a la vez y también hay un orden. Con respecto a trabajar de noche, por un lado los costos serían mucho más elevados, y en estas obras los números son muy significativos. Pero más allá de eso, hay un tema laboral, y de ruidos que se generaría en la noche, además de cuestiones técnicas, que lo hacen prácticamente imposible. Tengamos presente que no es simplemente reasfaltar, sino hacer todo de cero, con una logística que impide el trabajo fuera de la jornada habitual. Por supuesto que el clima de obra genera mucha disconformidad, pero era una obra muy necesaria. Lo mismo pasó con ruta 9, que duró prácticamente un año.

- En relación a la ruta 9 hubo quejas en el resultado, algunos vecinos incluso dijeron que hubo inundaciones.

No tenemos registrado inundaciones, pero llegado el caso nos informan para que lo podamos revisar. Igualmente, el trabajo de ruta 9 no es el mismo que en 197. Ahí se hicieron nuevas las plateas que estaban rotas, no se hizo una ruta nueva como en la 197. Fue un trabajo importante, pero no hubo cambio de pendientes ni nada que pueda afectar el curso del agua. Puede ser que con el movimiento de tierra se obstruya una cañería, y en esos casos nosotros nos ocupamos con la desobstrucción. Lo mismo nos pasó con las cloacas, los problemas con el agua no los generó la obra sino el movimiento de suelo y tuvimos que ir a destapar las cámaras. Muchas veces estas situaciones las podemos prever, en otras nos sorprende la lluvia y nos ocupamos.

- Ya que hablamos de las cloacas, vemos que no hay más obras y falta conectar parte de Pacheco, es así?

Gran parte de la obra de la calle ya terminó, solo queda desde la calle Alberdi para el lado de Don Torcuato, que por un tema de pendiente se tiene que hacer por separado, y empezaría este año. De la 197 para el lado de Las Tunas ya está todo terminado y los vecinos se están conectando. Del otro lado hasta la calle Alberdi todavía no están llegando las comunicaciones para conectarse porque para que AySA lo envíe tiene que tener el "final de obra". Ahí se dan varios planos: la verificación de AySA sobre la empresa contratista, que tiene que arreglar todas las veredas por donde pasó la obra, y finalmente la inspección municipal. Es un tema técnico.

- En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante Julio Zamora habló de una nueva planificación urbanística. ¿Qué se está proyectando?

Hay una decisión de la gestión Municipal de hacer estas obras importantísimas que tienen que ver con lo que va a venir. Tenemos previsto el impacto inmobiliario y hoy están funcionando, y van a funcionar más, los Consejos Consultivos y el Consejo Económico y Social. El impacto urbanístico lo tenemos que discutir: cómo se va a expandir el centro comercial, cómo se va a expandir la parte inmobiliaria y hay un compromiso del Intendente en generar espacios para discutir qué Pacheco queremos. Yo vivo acá y quiero seguir viviendo acá. Va a ser otra cosa, pero no quiero perder el verde, poder hacer caminatas. todo eso que los que vivimos en Pacheco sabemos que tiene un valor.


Un nuevo edificio se construye en la esquina de Buenos Aires y Jujuy. Foto: 23 de Diciembre 2021

También pensamos en un crecimiento homogéneo. Hoy estamos conversando y concentrados en las obras en el centro comercial, pero hay un montón de proyectos en los barrios que hicimos y otros que la pandemia nos atrasó, que son muy necesarios.

- ¿Por ejemplo?

Hay situaciones urbanísticas en el barrio Enrique Delfino, totalmente desproporcionadas con lo que nosotros estamos hablando. Por ejemplo, allá directamente no hay una plaza. Venimos conversando con la gente del barrio y analizando tapar o canalizar la desembocadura del arroyo Patagonia, en la calle Francesita, para generar un espacio público. Los chicos necesitan un lugar, no tener que venir a Pacheco o a El Zorzal. Hay que dar una respuesta.
También hay lugares con zanjas a cielo abierto. Desde la gestión municipal estamos colocando muchísimos caños, entubando y re-entubando zonas que permitieron que la gente no se inundara como hace unos años y ya no tenemos los mismos reclamos. Eso va subiendo el estándar de lo que los vecinos van requiriendo. Solucionamos el agua, ahora tenemos la luz. Había calles que ni siquiera tenían columnas de alumbrado. Ahora vamos a colocar las nuevas luminarias LED, en Delfino, Ferrini y Altos del Talar, y con eso Pacheco queda iluminado 100% con LED.
En Barrancas los Talas hicimos la plaza Democracia, se remodeló, se hizo la cancha de fútbol, y ahora funciona el Club los Talas. Se recuperó un espacio para los vecinos y hoy la defienden a capa y espada. Se hizo mucho trabajo hidráulico, cosas que por ahí no se reflejan en Pacheco centro, pasa en los barrios. Lo mismo pasó cuando se hizo la plaza Alfonsín, o el corredor O' Higgins, ahí no había nada. Se está buscando un equilibrio.
También tenemos la situación del zanjón de la calle Artigas, dónde estamos analizando si con Ferrocarriles podemos armar algo en conjunto para generar un espacio para los vecinos. Son cosas que descentralizan, pero es difícil llegar a todo el mundo.
Igualmente, ahora hay una gestión nacional que nos está mirando y eso es muy importante, ya que hoy están empezando a llegar fondos para hacer obras, sobre todo después de la pandemia. Más allá de eso se hicieron muchas obras con fondos municipales, hoy todos los colegios de Pacheco tienen baños nuevos, estamos terminando el techo nuevo en la escuela Nº 36, hecho con fondos municipales. Son muchos millones de pesos. Tuvimos que poner dinero y estructura municipal cuando se prendió fuego el hospital en plena pandemia. No fueron 2 pesos y se tuvo que redirigir de otro lado, no estaba previsto un incendio. Todo eso en medio de la crisis, la inflación, los imprevistos de obra.
Por otro lado, esto se hace con la plata de los impuestos, que también son un reclamo, pero hay que asumir que lamentablemente Argentina tiene una evasión fiscal muy importante y termina siempre perjudicando a los contribuyentes chicos. Es una discusión que hay que dar. Hay servicios que presta el municipio y obras (en salud, seguridad, educación) que se hacen con fondos propios, cuando correspondería recibir más fondos de la Provincia o de la Nación. Todo eso genera un desorden y algunos reclamos entendibles, pero esperemos que como país podamos organizar el sistema impositivo para que sea más justo.

- Muchas gracias por recibirnos y contestar todas nuestras preguntas.

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