La Ciudad
Martes 3 de Mayo de 2022

General Pacheco festeja su aniversario

Las actividades que se desarrollaron y cuales se proyectan para los proximos dias

Luego de dos años con actividades interrumpidas debido a la pandemia, la comunidad de General Pacheco vuelve a festejar su aniversario con mucha fuerza y con distintas actividades promovidas en conjunto entre las instituciones locales y el Municipio de Tigre.

De esta manera, la semana pasada se realizó la primera actividad en el Club Pacheco, que consistió en una reunión informal entre representantes de más de 20 entidades intermedias, con la participación del intendente Julio Zamora, en la cual se compartieron experiencias, se fortalecieron vínculos y se conversó sobre proyectos futuros.

Merece destacarse en esa noche, la intervención de la Asociación Histórica, Cultural y Museo de General Pacheco, quienes invitaron a discutir y definir la fecha de aniversario de la ciudad, que desde hace décadas gira en torno al 22 de abril de 1876 - fecha en que pasó el primer tren por General Pacheco, aunque no estaba construida la estación ferroviaria - y el 4 de mayo de 1886 - fecha en la que se inauguraron la capilla y primera escuela que funcionó en la casa parroquial, conocidos como "los primeros edificios públicos"-. Por ese motivo, la ciudad tiene el particular estilo de rejuvenecer o envejecer 10 años en cada festejo según la fecha que se tome, detalle que se puede constatar revisando los "aniversarios" de los últimos años. Sobre ese punto, la Asociación Histórica propone establecer como fecha fundacional el 4 de Mayo de 1886, dado que al igual que en otros pueblos, la creación de la capilla fue el primer centro de reunión de la comunidad.

Por su parte, el intendente Julio Zamora intervino en esa noche agradeciendo la invitación y señalando que "todas las instituciones de General Pacheco tuvieron una actitud solidaria y de entrega durante la pandemia, aportando su grano de arena. Ese es el valor que tiene la organización social de la comunidad" y destacó que "todo este tejido asociativo que tiene Pacheco, marca la agenda de las cosas que vienen y nosotros como gobierno tenemos que receptar eso y transformarlo en políticas y obras". En ese marco, las invitó a participar de la discusión de la ciudad que viene, teniendo en cuenta el importante desarrollo inmobiliario que ya se nota en el paisaje urbano y se prevé se incrementará tras la culminación de las obras de agua y cloacas.


Representantes de instituciones junto con el Intendente Julio Zamora y funcionarios.
Foto: Prensa - Municipio de Tigre

Finalmente, las instituciones entregaron dos placas de homenaje y reconocimiento: la primera, a la Unión de Combatientes de las Islas Malvinas República Argentina, a 40 años del conflicto bélico, y la segunda al personal del Hospital Provincial Magdalena V. Martínez, por su destacada labor durante la pandemia.

El día Viernes tuvo lugar otro importante evento en el Teatro Pacheco, que fue calificado por muchos de sus asistentes como "histórico": la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de una destacada presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Benavídez. Durante casi dos horas, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de canciones clásicas en un espectáculo emocionante.

Por último, el Sábado se desarrolló la visita guiada a la Parroquia Purísima Concepción, a cargo de la Asociación Histórica, Cultural y Museo de General Pacheco, con la participación de la investigadora y autora de varios libros sobre la historia local, Rosario Garcia de Ferraggi. Un importante numero de vecinos pudieron recorrer su historia, conocer sus obras de arte y descender a la cripta dónde descansan los restos de José Felipe Pacheco Reynoso, su esposa Agustina Anchorena, y el hijo de ambos, José Agustín Pacheco Anchorena.


Visita Guiada a la Parroquia Purísima Concepción.
Foto: Asociación Histórica, Cultural y Museo de General Pacheco

Próximas actividades

Las actividades continúan en los próximos días con el siguiente cronograma:

» Sábado 7 de Mayo:

- Feria del libro en la Biblioteca Juan José Castelli de 9 a 19hs. Organizada por la Sociedad Argentina de Escritores de Escobar. Actividad libre y gratuita.

- Apertura del Museo Histórico de General Pacheco, desde las 14hs. Visitas guiadas, exposición de dibujos a cargo de Jorge Alarcón y música en vivo. Actividad libre y gratuita.

- Evento artístico en la plaza de General Pacheco, con música de Folclore, Rock y Cumbia y Danzas. Además estarán presentes varias instituciones locales con diferentes propuestas. Actividad libre y gratuita.

» Domingo 8 de Mayo:-

Tour guiado por la parte más antigua de la ciudad, para descubrir la historia del General Angel Pacheco y su familia, y conocer el desarrollo de la localidad recorriendo distintos rincones con historia. Actividad "a la gorra" a cargo de Free Tour Pacheco

Volver