Cultura y Actividades
Lunes 5 de Septiempre de 2011

Luisa Calcumil se presentó en General Pacheco

La actriz Mapuche realizó dos funciones, a sala llena, en la sala "Aparecidas" de la Biblioteca Juan José Castelli los días 3 y 4 de Septiembre

Luisa Calcumil es actriz, cantora, narradora y dramaturga proveniente de la etnia Mapuche. Llegó a General Pacheco desde la ciudad de General Roca (provincia de Rio Negro), invitada por la Compañía Teatral Ismobabón, quienes desde hace más de dos años sostienen un espacio de teatro independiente en nuestra localidad: la sala "Aparecidas" en la Biblioteca Juan José Castelli.

El espectáculo "Es bueno mirarse en la propia sombra" fue escrito por la propia actriz y lo realiza en diferentes espacios teatrales del país desde el año 1987. La propuesta nace en el tiempo antiguo del ritual, de la abundancia silvestre, de la relación con la naturaleza, y de una manera de pasar por la vida que fue abruptamente interrumpida con dolor y muerte por la llegada del blanco que trae la codicia, el desprecio, el alambrado del campo e instala un sistema de consumo y de poder envuelto en plástico.

Desde el campo la Abuela Erminda con la memoria de sus ancestros con las creencias, la generosidad y la esperanza con su espalda encorvada por siglos de olvido. Su hija Julia se debate en las presiones de la vida urbana y moderna con su búsqueda legítima de vivir mejor, pero la explotación, el atropello, la educación vergonzante, le trituran la cabeza y el corazón. En el filo de la locura desde sus genes puede vislumbrar la posibilidad de recuperar su eje, su identidad con la idea que dejara Aimé Painé "Saber quien es uno es el principio de ser culto" y desde ese saber intenta proyectar un poco de luz, para avanzar, para que todos revisemos nuestros principios de justicia, de amor y libertad.

Esta obra teatral se llevó a cabo los días Sábado 3 y Domingo 4 del corriente mes, a sala llena, con la presencia de más de 100 personas en cada función, que se emocionaron con las historias que encarnaban los personajes de Luisa, quien fue aplaudida de pie en ambas funciones.

Sobre el final de la obra, los que deseaban pudieron hacer preguntas y reflexiones que fueron contestadas por la actriz.

Luisa se quedará algunos días más en Pacheco realizando una obra de canto y narrativa de la cultura Mapuche, denominada "Folil" (raiz), en algunas escuelas públicas y privadas de nuestra localidad.

Imagenes


Click para ampliar

Volver