x
G P W E B

Cultura y Actividades

Viernes 25 de Septiempre de 2015

Presentación del Libro sobre el General Angel Pacheco

En visperas del 146° aniversario de su fallecimiento, un libro recorre buena parte de su vida

Es verdad que el General Angel Pacheco nació en Chile?, fue elegido gobernador de Buenos Aires? Traicionó a Rosas en la batalla de Caseros? Participó del combate de San Lorenzo junto a San Martín? Cobraba peaje en el puente que construyó en el Río Reconquista? Estas y otras preguntas motivaron la creación del libro que cuenta la historia del fundador de nuestro pueblo, escrito por Roberto Colombo Murúa y el Nicolás Robbio Pacheco.

La presentación se realizó en el centro comercial Novo Pacheco el día 24 de Septiembre, en vísperas del 146° aniversario por el fallecimiento del Gral. Ángel Pacheco, contó con el auspicio del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre y la Agencia de Cultura, con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes.

Una importante cantidad de vecinos y miembros de diversas instituciones locales asistieron a la presentación moderada por el director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, en la que se hicieron referencias a la investigación realizada por los autores, a partir de documentación que no había sido considerada hasta este momento y que echa luz sobre algunos aspectos fundamentales de la vida del prócer.

El libro titulado “General Ángel Pacheco. Prócer de la libertad y de la organización nacional”, fue editado con el apoyo económico del Fondo Municipal de las Artes (FMA) y el auspicio tanto del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, como de la Agencia de Cultura. En él se reproducen fotografías, ilustraciones e imágenes de documentos que contextualizan el momento histórico y un CD con la “Marcha del Gral. Pacheco”, cuya letra se supone obra del poeta Carlos Guido Spano quien habló en los funerales del militar y que ha sido musicalizado por el Maestro Hugo Luciano Melo.

Colombo Murúa es abogado, investigador y administrador judicial de la sucesión de José Aquiles Pacheco Pirovano, último dueño de la estancia principal del general. En tanto que Robbio Pacheco es Capitán retirado del Regimiento de Granaderos a Caballo y tataranieto del General Pacheco. Ambos han convertido su particular cercanía con los documentos que refieren a la vida y obra del Gral. Pacheco en su objeto de trabajo y estudio, baste mencionar los 28.800 km recorridos visitando e indagando en los lugares que forman parte de esta historia

Donde consultarlo

Debido a que la cantidad de ejemplares impresos en esta primera edición fue muy reducida, los autores han decidido entregarlos a diferentes instituciones (bibliotecas, museos, etcétera) para que puedan ser consultados y no ponerlo a la venta.