La Ciudad
Miércoles 16 de Diciembre de 2020

Proyectan conectar General Pacheco con Retiro, con un tren eléctrico

En el marco del Proyecto de Renovación de la Linea Mitre, que se encuentra en proceso de consulta pública, Trenes Argentinos aspira a electrificar el servicio hasta Benavidez. También el servicio eléctrico llegaría a la estación El Talar y se construirá una nueva estación en Bancalari.

Trenes Argentinos Infraestructura, la Sociedad del Estado a cargo de la construcción, el desarrollo y la administración de la infraestructura ferroviaria, anunció un importante proyecto de modernización de la Línea Mitre que incluye la creación de nuevas estaciones, mejoras en estaciones existentes, mejoras en los entornos de las estaciones, renovación de vías y aparatos de vías, electrificación de ramales, mejoras en puentes y alcantarillas, mejoras en la infraestructura eléctrica existente y obras de señalamiento.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución estimado de 720 días, beneficiará de manera directa a 2,3 millones de personas, de los municipios Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín y a la Ciudad de Buenos Aires, e indirectamente a toda la población del AMBA (15 millones de personas), a través de la mejora en la movilidad.

Concretamente, se prevén las siguientes acciones:

  • » Construcción y puesta en valor de estaciones, andenes y sus entornos
  • » Construcción de 2 estaciones nuevas (Estación Facultad de Derecho y estación elevada en Bancalari)
  • » Mejoramiento de entornos de estaciones
  • » Servicio de transferencia entre Zárate - V. Ballester y Victoria - Capilla y extensión frontera eléctrica
  • » Mejoras en el sistema eléctrico en el ramal Tigre
  • » Modernización integral de infraestructura de vía en el ramal Tigre
  • » Modernización integral de la playa de vías de las Estación Retiro

El impacto directo en nuestra ciudad sería a través de la electrificación desde J. L. Suárez hasta Benavídez (16,5 Km), lo cual se prevé en una primera etapa; para luego renovar y electrificar 12,4 km de la infraestructura de vías entre Victoria y El Talar, incluyendo una estación elevada en Bancalari que permita el transbordo entre el ramal Retiro - Villa Ballester - Benavidez - Zárate; y el ramal Retiro - Victoria - El Talar - Capilla del Señor.

Actualmente, ambos ramales cuentan con un servicio Diesel con escasas frecuencias y prestación deficiente, que además obliga a realizar un transbordo en las estaciones Villa Ballester o Victoria. Sin embargo, cabe aclarar que la infraestructura de vías del corredor Villa Ballester - General Pacheco - Zarate fue recientemente renovado, junto con la estación local. En el caso del corredor que circula por la estación El Talar, las obras deben ser más intensas.

Consulta Pública

Hasta el día 26 de Diciembre, se encuentra abierta la Consulta Pública Virtual sobre el proyecto, un mecanismo de participación ciudadana que tiene como finalidad que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos que son analizados, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos, e influir directa o indirectamente en decisiones del Estado para su beneficio.

Acceder a la Consulta Pública Virtual

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