Cultura y Actividades
Lunes 5 de Abril de 2021

Un nuevo mural en homenaje a los veteranos y caidos en la guerra de Malvinas

El 2 de Abril, la Ferretería Pacheco inauguró el mural en una de las paredes del comercio, acompañados por instituciones locales y por el intendente Julio Zamora.

El 2 de Abril pasado se presentó un mural que homenajea a los caidos y a los veteranos de guerra de Malvinas en una de las paredes de la Ferretería Pacheco, ubicada en Av. De Los Constituyentes esquina Santa Fe. La iniciativa de sus dueños, Guillermo y Marcelo Ramos, se ubica junto a otro mural inaugurado hace unos meses, que destaca la estación General Pacheco y fue elaborado por el mismo artista.

En el mural están representados los veteranos de guerra Horacio Cabanillas y Fidel Bordaliza. "Horacio Cabanillas vive en Cordoba. Él tuvo una historia bastante particular en la guerra de Malvinas porque estuvo en el buque de la Prefectura Naval Argentina, guardacostas Rio Iguazú, cuando fue atacado por dos aviones Sea Harrier. Pese a que el ataque afectó a la nave de tal modo que estuvo a punto de hunirse, el capitán ordenó cambiar el rumbo y encallar en la costa, salvando su tripulación y a las valiosas piezas de artillería que estaban siendo requeridas en Darwin" comenta Guillermo.

Por su parte, Fidel Bordaliza oriundo del pueblo de Los Chiriguanos, en la provincia de Formosa, participó en la guerra con el Grupo de Artillería 3 y estuvo en Puerto Argentino. Guillermo nos cuenta que Fidel "combatió hasta el ultimo día de la guerra, con su grupo de artilleria que combatió prácticamente hasta agotar las municiones, un echo trascendental en los terribles combates finales por la defensa de Puerto Argentino".

En la otra pared está representado un cañón Oto Melara, abriendo fuego hacia las posiciones detrás del monte Dos Hermanas, sacada de la obra del artista Ignacio Tavano Bazan. En la imagen se ven a tres soldados abriendo fuego detrás de las colinas del monte, cuyos picos se ven al fondo de la imagen.

La obra fue realizada por el artista Alejandro (@electricopomelo), de la localidad de Los Troncos. Sobre su trabajo, Alejandro nos cuenta "cada representación tiene un sentido y una historia para contar, y para eso me tengo que integrar a la historia, entrar para tratar de entenderlo. En ese sentido Guillermo es como el libro abierto con el que cada vez que te encontrás te va contando historias. Por ejemplo, cuando yo pintaba el cañón, me contaba qué paso con el cañón, sus compañeros.. todo es un recuerdo y lo sentís. Es muy gratificante para mi. No lo tomo como un trabajo, es un placer".

En el acto estuvieron presentes representantes de la Union de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de Tigre, Bomberos Voluntarios de General Pacheco, la Cámara de Comercio e Industria de General Pacheco, el Club de Leones, la Asociación Histórica y Cultural General Pacheco (Museo Histórico) y el Club Pacheco.

Imagenes


Click para ampliar

Volver