-
-
Desde el 2009, apostando al desarrollo local
Desde el 2009, apostando al desarrollo local
Ambiente
Viernes 31 de Mayo de 2013
Desde hace varios meses, el Rotary Club de General Pacheco junto a la empresa Cabelma y la Asociación Eco Raíces están instalando contenedores para recibir botellas en distintos lugares de la ciudad
Desde hace algunas semanas comenzó la instalación de “puntos verdes” en distintos lugares de nuestra ciudad, con el objetivo de recolectar, en principio, botellas de plástico para poder reciclarlas y así generar recursos a partir de residuos que de otra forma terminarían contaminando nuestro entorno por mucho tiempo (una botella de plástico tarda hasta 300 años en biodegradarse).
La iniciativa es llevada adelante por el Rotary Club de General Pacheco por una propuesta de Claudia Pampin y Carlos Briones de la empresa Cabelma PET junto con Miguel Angel Moro de la Asociación Civil Eco Raíces. El proyecto consta de la instalación de contenedores en distintos lugares de la ciudad para que los vecinos lleven allí sus botellas de plástico y luego la empresa Cabelma los retira para tratarlos y reinsertarlos en el mercado.
Según comenta Gustavo Amante, quien impulsa esta iniciativa dentro del Rotary Club de General Pacheco, actualmente se encuentran focalizados en la instalación de estos ecopuntos, pero luego iniciarán una campaña educativa y de conciencia para fomentar el reciclado. Asimismo, han presentado un proyecto al Municipio de Tigre, que se encuentra bajo el expediente N° 2361, para la instalación de estaciones ecológicas de mayor tamaño en todo el Municipio. Lo recaudado con esta actividad es destinado a brindar becas educativas, ayuda escolar y asistencia a establecimientos educativos.
Los plásticos han generado una solución para muchos problemas de nuestra vida cotidiana y son un complemento ideal para el sistema de consumo que se ha instalado especialmente en el siglo XX de “usar y tirar”. Sin embargo, el costo real del uso del plástico recién ahora empieza a percibirse. A nivel mundial el principal impacto ambiental de los residuos plásticos es la contaminación de los océanos y mares. Es un impacto acumulativo que se presenta a largo plazo y cubre gran cantidad de espacios de todo el planeta. Es tal la acumulación de residuos plásticos en los océanos, que en el centro del océano Pacífico del Norte, entre Japón y California, existe una zona denominada “la isla de la basura”: Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².;Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte.
Ubicada sobre la Av. De Los Constituyentes, en General Pacheco, la empresa Cabelma inició sus actividades en el año 1952 fabricando cajones de madera. Luego comenzaron a trabajar con el plástico y hace dos años abrieron una nueva planta dedicada exclusivamente al reciclaje de este material, con una capacidad de procesamiento de 70 toneladas diarias y empleando a aproximadamente 100 personas, lo que les permitió alcanzar un nivel productivo de 1.200 toneladas en un mes.
Actualmente se encuentran distribuidos contenedores en la Iglesia de Pacheco, la Biblioteca Popular Juan José Castelli, la sede del Rotary Club de General Pacheco, el Club El Chasqui, el centro comercial Novo Pacheco (donde ya se juntaron 15 toneladas), la Delegación Municipal de General Pacheco, Delta Hogar de Los Troncos y pronto se instalarán en el Club Pacheco y Delegación de El Talar.
Se reciben preferentemente botellas de plástico cerradas y aplastadas.
Aquellos que deseen participar de esta iniciativa ofreciendo un lugar para un nuevo punto verde pueden contactarse via correo electrónico con el Rotary Club a la siguiente dirección: rotaryclubpacheco@rotaryclubpacheco.org