-
-
Desde el 2009, apostando al desarrollo local
Desde el 2009, apostando al desarrollo local
Ambiente
Viernes 14 de Junio de 2019
Desde Mayo, se instalaron Ecopuntos en espacio público, y un camión recoge los reciclables los días miércoles por las casas.
El reciclaje vuelve como política en el partido de Tigre. Luego del fugaz programa de separación de residuos "SE PA RA", y de la experiencia promovida por el Rotary Club de General Pacheco y la empresa Cabelma en el año 2012 para reciclar plásticos, el Municipio vuelve a poner en el centro de su política de gestión residuos una estrategia de separación en origen.
A tal fin, firmó un convenio con la cooperativa "Creando Conciencia" de la ciudad de Benavidez, la cual recibe el material, lo selecciona y clasifica para ser enviado a empresas recicladoras de Tigre. Por su parte, la comuna instaló "Ecopuntos" en el espacio público, consistentes en dos contendores, uno azul y otro verde, en el cual los vecinos pueden depositar latas y plásticos por un lado, y papel y cartón por el otro. Para hacer efectivo el reciclado, es importante que los envases estén limpios y secos al momento de colocarlos en cada depósito. En Pacheco, ya se han instalado dos contenedores la plaza del barrio El Zorzal, la puerta de la Universidad Tecnológica Nacional, sobre la Av. Hipólito Yrigoyen, el Paseo de la Madre y en la plaza central de la ciudad.
Por otro lado, el municipio dispone de un "día verde" a la semana para cada localidad del distrito. Ese día, que en el caso de General Pacheco es los Miércoles, un camión verde pasa a retirar los reciclables limpios y secos dentro de bolsas identificadas con calcomanías del programa (calcomanías podrán obtenerse en delegaciones, el palacio municipal y stands de difusión del programa), o bien los vecinos podrán identificar sus bolsas con el nombre de la iniciativa , o utilizar bolsas transparentes. Estas bolsas deben ser ubicadas en el piso, debajo del canasto de basura, la noche anterior al día estipulado.
Por medio de la separación en origen, la comunidad reduce la cantidad de residuos, además de mejorar y proteger el ambiente. El programa busca, además, ayudar a generar fuentes de trabajo local de manera sustentable.
Para consultar todas las ubicaciones de los Ecopuntos y más información sobre el programa, ingresar en www.tigre.gob.ar/recicla.