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La Ciudad

Lunes 5 de Agosto de 2024

Estación en Nordelta. Un proyecto que debe esperar.

En mayo debia haberse inaugurado la obra, pero fue paralizada en las primeras semanas de este año. Incertidumbre y abandono, a la espera de una definición.

En julio de 2023, informábamos la construcción de la nueva estación entre General Pacheco y Benavidez. La noticia había generado entusiasmo entre los usuarios del ferrocarril, y muchos vecinos y trabajadores que hoy deben recurrir exclusivamente al colectivo 723, único que circula por la zona.

La estación se empezó a construir a la altura de la ex calle V.50, a pocos metros del acceso a Nordelta y el centro comercial Lirios del Talar. La obra, adjudicada a la empresa Proba, preveía la construcción de dos andenes, accesos para personas con discapacidad, parquizado e iluminación LED, con una fecha de finalización estimada para mayo de 2024. Sin embargo, ese sueño se encuentra ahora en un impasse.

En las primeras semanas de 2024, la obra fue paralizada. Ante esta situación, se realizó un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado y futuro del proyecto. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado confirmó que la construcción tiene un avance acumulado del 46,46%, pero los trabajos están suspendidos. Las razones apuntan a la "Emergencia Ferroviaria" declarada por los decretos 525/2024 y 526/2024, que buscan reordenar prioridades presupuestarias y operativas en el sistema ferroviario nacional.

Estos decretos, firmados en enero de 2024, establecen un esquema de priorización de obras y la revisión de contratos vigentes, con la Secretaria de Transporte como autoridad de aplicación. En este contexto, la continuidad de la obra de la estación depende de la definición del Plan de Acción, sobre el cual no recibimos detalles. En efecto no hay plazos concretos para su reinicio ni finalización.

Asimismo, y dado que la obra civil se encuentra avanzada, se consultó por medidas para preservar la obra de vandalismo. Sobre este punto, la empresa señaló que han tapiado las aberturas, pero no hay otras medidas de seguridad. Los vecinos y usuarios del ferrocarril, en tanto, manifiestan su preocupación por la incertidumbre sobre el proyecto que hoy luce abandonado.

El anuncio de esta nueva estación – que se encuentra proyectada desde la década de 1990 - había sido recibido como una mejora en la conectividad de la zona, y una forma de revitalizar el servicio ferroviario que circula por la estación General Pacheco, uniendo Villa Ballester con Zárate. En efecto, el plan general era electrificar el servicio hasta Benavidez.

Hoy, el sueño de ver materializado este proyecto parece lejano. Aunque la Emergencia Ferroviaria busca dar prioridad a la seguridad y sostenibilidad del sistema, vecinos y usuarios esperan que pronto se retomen los trabajos y se pueda concretar esta obra tan esperada.

Por ahora, queda esperar las decisiones de las autoridades competentes y confiar en que el Plan de Acción contemple la culminación de esta obra que, sin dudas, transformará positivamente la vida de muchos vecinos. Seguiremos atentos a los avances y continuaremos informando sobre el destino de este importante proyecto.