Cultura y Actividades
Domingo 30 de Mayo de 2021

Un encuentro virtual por en aniversario de General Pacheco

En el mes aniversario, instituciones acompañadas por el intendente municipal hicieron un recorrido por la historia y el aporte de vecinos y vecinas en la formación de la ciudad.

Desde hace algunos años las instituciones de General Pacheco desarrollan distintas actividades en conmemoración del aniversario de la ciudad, y este año idearon un encuentro para que, pese al contexto actual, la fecha no pase inadvertida. La excusa: una charla sobre el crecimiento del pueblo a la luz del trabajo voluntario de vecinos y vecinas a través de las instituciones locales.

Con la coordinación de la Asociación Histórica y Cultural General Pacheco , varias instituciones fueron invitadas para contar brevemente, siguiendo una línea cronológica, cuales fueron y son sus objetivos, y sus principales logros o aportes a lo largo de su historia.

Antes de comenzar, la investigadora local y autora de varios libros, Rosario García de Ferraggi , realizó una referencia a la inauguración de la capilla y la primera escuela, para muchos considerado hito fundacional del pueblo, el 4 de Mayo de 1886. De ese modo, señaló que la construcción de la capilla y escuela fue ordenada y financiada por José Agustín Pacheco Anchorena; hijo del General Ángel Pacheco a fin de dotar al incipiente pueblo de los primeros edificios públicos.

Luego tomó la palabra el presidente de la Asociación de Fomento y Club Social General Pacheco , fundada en 1940 por 78 vecinos con el nombre "Asociación de Fomento y Beneficencia de General Pacheco". Los objetivos estaban relacionados con asistencia social a familias pobres, la creación de una escuela nacional, creación del refugio en la estación de trenes y mejora de su acceso, fomento del deporte y actividades culturales, entre otros. Asimismo, recordó que José Pacheco Alvear donó los terrenos y fue el primer prestamista para construir la sede de la institución. Finalmente, realizó un breve recorrido por algunos hitos: la ayuda prestada a San Juan en el terremoto de Caucete de 1944, el establecimiento de un cine en su propia sede, la construcción de canchas de futbol, tenis, pileta y más recientemente el Teatro Pacheco y el Salón Multiespacio.

Seguido, Adrián Rosatti, presidente del Rotary Club de General Pacheco recordó que fue fundado por un grupo de personas de General Pacheco y El Talar, que querían ayudar a la comunidad y encontraron en el Rotary Club el vehículo para hacerlo. Destacó el trabajo del Club para la formación, atención y ayuda a personas con discapacidad, las becas entregadas para la educación secundaria a más de 300 jóvenes y el aporte a un fondo de investigación para la Universidad Tecnológica. Además, señaló que en la pandemia, se ha provisto de materiales sanitarios para varios centros de salud, además de la asistencia que realizan habitualmente a distintas personas, junto con el Club de Leones de General Pacheco.

A continuación Marcelo Ramos, presidente de la Cámara de Comercio de General Pacheco nombró a los vecinos que fundaron la institución en 1960, y recordó que a la Asociación de Fomento de General Pacheco como "la madre de todas las instituciones". En cuanto al surgimiento de la Cámara de Comercio, señaló que se dio con motivo de la apertura de la sucursal del Banco del Norte y Delta Argentino, momento en el cual se reunieron varios comerciantes para agasajar a las autoridades. Aquella reunión fue el puntapié para crear la asociación civil de comerciantes, con objetivos de fortalecer el centro comercial y cooperar entre comerciantes, los cuales hoy están sumamente vigentes.

En 1969 se creó la Biblioteca Popular Juan José Castelli , a la que se refirió su presidente Roberto Fernandez. Al respecto, contó que fue fundada por vecinos, docentes y comerciantes de Pacheco con la idea de, más allá del préstamo de libros, hacer un centro cultural para articular acciones con los colegios y los artistas locales. A su vez, destacó el rol de la institución articulando con organismos públicos y otras instituciones para prestar servicios a los vecinos.

Seguido, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional , contó que su origen fue en la fábrica Ford, en 1970 y luego fue establecida en Pacheco en 1972, con una sola carrera: ingeniería mecánica. Luego, destacó que la articulación y crecimiento se dio especialmente en los últimos años, con la creación de diferentes carreras y la industria automotriz. Al respecto, destacó el rol del Decano Eugenio Ricciolini, a cargo de la Unviersidad durante más de 30 años. "La UTN hoy provee del 35% de los ingenieros que generan las universidades del país. Pacheco lleva más de 2000 profesionales y 1500 técnicos. Somos netamente metalmecánicos, pero lo más importante tiene que ver con ese acuerdo y amistad de instituciones públicas y privadas", señaló el Decano y agregó "es un orgullo que nuestras instalaciones estén cumpliendo funciones en la pandemia: El microestadio es uno de los centros de vacunación importante de Tigre, y el centro de emergencias tigre establecido en el predio".

A continuación, fue el turno de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco , representados por el comandante mayor Ricardo Buezas, quien recordó que la asociación "Se generó a partir de que los vecinos decidieron, debido al pujante crecimiento de la ciudad, que teníamos que tener una institución que esté al servicio de la población en caso de emergencia". Al respecto señaló que luego de algunas dificultades administrativas, se logró un 21 de Diciembre de 1969, una asociación pro-bomberos voluntarios de general pacheco". Sobre su desarrollo señaló que si bien los comienzos fueron difíciles "Con el tiempo Bomberos de General Pacheco se ha ido destacando en infinidad de lugres. Hoy nuestro jefe de cuerpo es parte del Sistema Nacional de Bomberos. Pensamos siempre en el vecino, estamos equipados absolutamente con materiales de última generación para salvaguardar la vida de bomberos y los vecinos que lo requieran" concluyó.

Luego fue el turno del Club de Leones de General Pacheco . Su presidente, Marcelo Barbieri recordó que la primera obra de servicio fue la reparación de una ambulancia Ford F-100 para el hospital. A partir de ahí, se realizaron varias obras de servicio gracias al apoyo de los vecinos de General Pacheco. Al respecto, indicó que el Club trabajó con todas las instituciones y el municipio, y de tal modo pudieron lograr muchos proyectos. "Hoy el club cuenta con un banco de sillas de ruedas muy importante, becas para estudiantes y uno de los últimos proyectos es la plantación de 100 árboles sobre el corredor O'Higgins en memoria de los fallecidos por COVID".

Finalmente, fue el turno de la Asociación Histórica y Cultural General Pacheco , en palabras de la profesora Silvia Dego, quien destacó el rol pionero de un grupo de vecinos, en particular el vecino Isidoro Antih, para la creación de la institución. "Las primeras reuniones fueron en casa de familia. Intercambiábamos ideas, historias de vida, fotos, planos y con todo ese material. Gracias a la Biblioteca Castelli, se realizaron las primeras exposiciones abiertas a la comunidad y las escuelas". En 1994 se crea formalmente la Asociación y en 1995 inauguró el Museo Histórico, el cual cuenta de 3 salas dedicadas a la historia de la ciudad, a la familia Pacheco y a los primeros pobladores. Asimismo, señaló que actualmente se encuentran armando una sala dedicada a Aeroposta Argentina y la restauración del avión Douglas DC-3 ubicado en el parque del Museo. Por último, destacó las visitas guiadas al casco histórico y a la parroquia, y las actividades educativas y culturales que se realizan en el predio.

El evento contó con el acompañamiento y saludo de otras instituciones locales públicas y privadas: La Escuela Media Nº2, el Sala de teatro "Aparecidas", el Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia, la parroquia Purísima Concepción, el hospital provincial de General Pacheco, el Jardín Nº 916, la Escuela Nº 20 y la Escuela Nº14 .

Para terminar, el intendente de Tigre Julio Zamora señaló "Es un honor muy grande compartir este momento junto a representantes de diferentes instituciones que día a día realizan un trabajo silencioso por el bien de la comunidad. Es un aniversario que se llevó a cabo en un contexto complejo por la pandemia, pero necesario para recordar grandes historias que aportaron al crecimiento de General Pacheco. Agradezco a cada una de las entidades porque frente a este crítico momento que está atravesando el mundo, actuaron en consecuencia con diversas acciones y actividades solidarias para ayudar a los vecinos", señaló el jefe comunal.

Y agregó "es fundamental continuar articulando entre el Estado municipal y las instituciones para recorrer muy pronto el camino de la prosperidad de nuestra ciudadanía. Esto se hace a través de un trabajo colectivo y sin anteponer los anhelos personales. Siempre debe prevalecer la voluntad y el compromiso por atender las necesidades de la comunidad". Del encuentro también participaron funcionarios y miembros del Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

Por último, el intendente propuso retomar un viejo proyecto promovido por instituciones locales , en particular la Asociación Histórica, a fin de señalizar los lugares históricos y las instituciones, a efectos de hacer un recorrido que muestre lo que significa General Pacheco y sus instituciones.

El video del encuentro

El video completo del encuentro puede verse haciendo click acá

Volver