Cultura y Actividades
Martes 20 de Agosto de 2013

Un dia del nińo diferente en la plaza de nuestra ciudad

Organizado por una decena de instituciones de la ciudad, se realizó un evento con muchas actividades y sorpresas

Bajo un cielo totalmente despejado los niños pudieron disfrutar de una jornada llena de juegos, actividades, música y muchas sorpresas en la plaza de General Pacheco. Ya desde las 14hs. la plaza comenzó a recibir familias enteras atraídas por varias propuestas artísticas llevadas adelante por distintas instituciones de la ciudad, que forman el flamante colectivo institucional “Manos en Acción” y reúne – hasta el momento – a una decena de instituciones locales.

La idea surgió en una cena compartida entre un conjunto de instituciones, con el objetivo de unificar el trabajo, la gente y los recursos, haciendo eventos todos juntos, y el día del niño fue la fecha elegida para comenzar este proyecto. Las distintas instituciones participantes aportaron diferentes propuestas: así, los Ex Combatientes de Malvinas proyectaron un video en su carpa y compartieron con los niños chocolate caliente; la Sala Aparecidas ofreció su obra de teatro “No digas.. Frankestein”; el club de Ajedrez puso a disposición mesas para jugar y realizar un torneo; el espacio de gimnasia artística Pacheco GYM hizo demostraciones de su trabajo; la Asociación Histórica llevó una muestra de fotos y dibujos de distintos lugares emblemáticos de la ciudad para colorear; en el stand del Espacio Madí los niños pudieron dibujar y colorear; la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo ofreció espectáculos musicales; en el espacio de la Biblioteca Juan José Castelli se narraron cuentos para niños; el Club de Leones puso a disposición la calesita de la plaza sin cargo y “los leos” animaron y pintaron a los niños. Mientras tanto, por el anfiteatro pasaron payasos, magos, músicos y el cierre del evento estuvo a cargo de La Banda de La Plaza. Además hubo sorteos de becas, bicicletas y otros elementos donados por las mismas instituciones.

El evento fue el resultado de un trabajo que llevó siete meses de proyectar, compaginar y programar, y concluyó con un balance que dejo muy conforme a los organizadores. Al respeco Marcelo Ramos, del Club de Leones de Gral. Pacheco nos comenta “la convocatoria fue bárbara, estamos muy contentos con la colaboración de mucha gente: músicos, payasos, magos, las instituciones y la municipalidad. Esto demuestra que cuando uno quiere hacer algo, y le da para adelante, se puede. Creo que en Pacheco hace falta que las instituciones nos unamos más y podamos hacer eventos aún más grandes que este.” A lo que Laura Mistura, coordinadora de la Escuela de Música Popular Eduardo Mateo y Espacio Madí, agrega “cuando se piensa en eventos para niños vos te imaginas solamente regalando cosas, y me parece que hoy, si bien hubo unas bicicletas para sortear, golosinas, etc., los niños de nuestra comunidad se llevan otra cosa, digamos como un plus de algo que creo hasta ahora no había sucedido: Poder ver y participar de manera libre y gratuita de actividades que en general son privadas. Los niños se llevan todo eso que no es material pero es muy importante, es pasar un buen rato, hacer un dibujo, escuchar música en vivo, música grabada que seleccionamos cuidadosamente, etc. Y otra cosa muy positiva es el grupo de trabajo que se armó con un fin en común, que fue dar un día del niño diferente y hoy nos permite relacionarnos entre instituciones llamándonos “compañeros”.”

Santiago Castillo, representante del Club de Ajedréz comenta “hoy es un día de festejo, la verdad que hubo mucho compañerismo, trabajo en equipo y es bueno tomar el ejemplo y empezar a proyectar, no solo el día del niño, sino también otras actividades. Hay en carpeta una maratón, el día de la música, los festejos del año próximo del aniversario de la ciudad y muchas ideas que van surgiendo en función de las instituciones que se vayan incorporando a este colectivo. Creo que hoy empezó un nuevo camino que es el de todas las instituciones de Pacheco trabajando juntos y con un objetivo en común.”
Marcelo concluye diciendo “Hoy de casualidad escuchaba decir a un padre “la verdad que esto hoy mi hijo no se lo olvida más”. Y eso fue independientemente de los sorteos, de hecho fue mucho antes, y la verdad que me llenó de orgullo, creo que nos agranda el corazón.”

 

Imagenes


Click para ampliar

Volver