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G P W E B
Publicación: 2 de Julio 2022
Última revisión: 2 de Julio de 2023

Historia de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Los antecedentes, el tenso y largo proceso de independencia, y el gran crecimiento de la institución hasta nuestros dias

Corría el año 1960, la ciudad ya estaba consolidándose y con ello, crecía la necesidad de contar con los servicios públicos indispensables, entre ellos, el de Bomberos. Cabe tener presente que por esos años el cuartel más cercano era el de Tigre, y dado la distancia que existía (y las frecuentes inundaciones que afectaban los caminos) este tenía muchas dificultades para llegar a tiempo cuando se lo necesitaba.

Así fue que el 12 de Octubre de ese año, a pedido de vecinos y comerciantes nucleados en la flamante Cámara de Comercio local, se creó el Destacamento N°1 de los Bomberos Voluntarios de Tigre, en un corralón de materiales ubicado en la calle Remedios de Escalada, a metros de la Av. H. Yirigoyen, el cual fue provisto de una autobomba Lasalle modelo 1926 y luego por una Ford modelo 1946. Su jefe fue Pablo Guareschi, vecino de la calle Bogotá y hermano de Pedro Guareschi, primer bombero de Tigre.

Al cabo de un tiempo, el modesto destacamento fue trasladado provisoriamente a un terreno sobre la ruta 197 altura 760, frente a la por entonces sub-comisaría de General Pacheco.


Sitio donde se estableció el primer destacamento, propiedad de la familia Aguiar

Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

La instalación del destacamento de Bomberos en nuestra comunidad se realizó con el compromiso vecinal de aportar para la construcción de un edificio propio, algo que comenzó rápidamente.

Con el liderazgo del párroco de la iglesia de General Pacheco, Padre José Egozcue, junto a otros vecinos y comerciantes, entre los que estaban las familias Veckiardo, Diaz, Lodeiro, Cedro, entre otros, se comenzaron a organizar rifas, kermeses y otras actividades de recaudación, y se gestionaron donaciones de las empresas que poco a poco se radicaban en esta zona, entre ellas la fábrica Ford.

Para el año 1967 se logró comprar el terreno en Av. H. Yrigoyen 560 y el 25 de mayo de ese año se inaugura el cuartel central. El edificio, sin embargo, fue evolucionando poco a poco a medida que se reunían fondos o se recibian donaciones. “Primero se construyó la losa y después a medida que los vecinos donaban ladrillos o se juntaban fondos para materiales levantaban las paredes”, recuerda el comandante Ricardo Buezas.


Destacamento de General Pacheco. Año 1967

Foto: Diario Fomento

Pero el empuje y las necesidades de la comunidad de General Pacheco solian chocar con la capacidad del cuartel de Tigre para abastecer y mantener el destacamento local. Así, con la construcción del cuartel propio en marcha, comenzó un conflicto entre General Pacheco y Tigre por la independencia del cuartel local, que duró cuatro años y tuvo varios episodios polémicos.

Entre los argumentos que sostenian la independencia, se decia que el cuartel central de Tigre no cumplia eficazmente con las demandas y necesidades de General Pacheco, ya sea por no contar con recursos, o por no tomar las decisiones que se esperaban desde Pacheco. Además, existía malestar en cuanto al manejo de las donaciones que realizaban particulares y empresas al destacamento de General Pacheco, las que frecuentemente se terminaban utilizando para abastecer al cuartel de Tigre, dejando al destacamento local con pocos y antiguos materiales.

Teniendo en cuenta esta problemática, quienes habían trabajado para lograr la construcción y equipamiento del cuartel dentro de la “Sub-comisión Cooperadora”, comenzaron a hacer gestiones para lograr la independencia del destacamento y formar finalmente los “Bomberos Voluntarios de General Pacheco”.

La fuerte necesidad de la presencia de Bomberos en nuestra localidad se aprecia, además, teniendo en cuenta la gran cantidad de salidas que, por ejemplo, se encuentran registradas en el mes de enero de 1968 según se relata en el diario Fomento:
“Dia 13: Countri Club, Vivero Sr. Frules, Barrio Embrujo - Cía Aviaciòn, Talar, Calle Mercedes y San Martìn, Fca. Armetal, Ruta 9 km 32,500, Ruta 197 y Paraguay;
Día 14 Quinta Bello Horizonte propiedad de Ford Motor Argentina, Calle Camacuá y Reynoso Don Torcuato;
Día 15: Planta Sub-Usina SEGBA de Italia y Ruta 197 Silbert SA Laprida y Av. San Martín, Calle Chaco y Rivadavia, Empresa Sibbert Ruta 197 km 15, Canadá y Ruta 197, Ruta 9 Km s2,500 Frigorífico Rioplatense: General Pacheco, Ruta 202 y San Martín; Dia 18 Ruta 9 Km. 32,500 afectó durmientes del ferrocarril,
Dia 19: Ruta 197 e Italia, Dia 20; Calle Córdoba y Corrientes,
Dia 21: Papelera Fca. Marcamar, 14 horas de incendio, Boulogne Sur Mer y Zorrila;
Dia 28 Papelera Don Torcuato Ruta 202 y Burgos, con cuatro bomberos accidentados. Principio de asfixia Ayte. 2o. Carlos Mensa; Bomberos: Eduardo Becaria, Roberto Dorch y Oscar Giordano, con heridas de consideración, 18 horas de incendio.”

En una solicitada publicada en ese diario en el año 1968, se justificaba la independencia del cuerpo de bomberos con los siguientes argumentos: “el aumento de población en las zonas, con rutas nacionales y provinciales muy transitadas, cruces a nivel del FF.CC Mitre en su ramal más importante pues comunica nuestra Capital Federal con el interior del país, sin olvidar que la zona queda aislada por el desbordamiento del Río Reconquista”. También, se destacaba que “debido al incremento comercial e industrial de gran envergadura se siente la imperiosa necesidad de la creación de un servicio público propio, que nos proteja de incendios e inundaciones, dando seguridad a los bienes particulares y sociales, que en contados minutos desaparecerian por un imprevisto.”

La “pueblada” de agosto de 1968

Foto: Revista "ASI"

Un primer gran hito de este conflicto - y tal vez el más estruendoso - sucedió en agosto de ese año, cuando 20 bomberos de Tigre, alertados por las intenciones independentistas locales, llegaron al destacamento de General Pacheco con tres autobombas que estacionaron en su interior. Cabe destacar, que el destacamento por ese momento se encontraba vacío, porque los bomberos locales habían llevado y “escondido” materiales y autobombas, para evitar que sean retiradas.

Frente a este hecho, una verdadera “pueblada” liderada por el Padre José Egozcue (quien por los hechos estuvo demorado en la sub-comisaría local) se instaló en la puerta exigiendo la restitución del destacamento. La tensa jornada terminó con una tregua y la salida de los bomberos de Tigre, quienes, pese a la intención del Padre Egozcue por calmar los ánimos, salieron “entre una lluvia de monedas y escupitajos”.

Con ese episodio se genera formalmente la Comisión Pro-Independencia Bomberos Voluntarios de General Pacheco. Como dato insólito, frente a la escalada del conflicto intervino un supuesto mediador del Obispado de San Isidro, que generó mucho rechazo. Luego, el obispado aclararía que no había enviado mediador alguno. A los pocos días se promovió un “apagón” en General Pacheco, exigiendo la restitución del destacamento a sus autoridades locales.


Foto: Diario Fomento


Foto: Diario Fomento

Asimismo, surgieron nuevas fuertes tensiones: por un lado un conflicto con la rendición de cuentas tras la compra conjunta del autobomba Ford modelo ‘55; y por otro la "apropiación" de Tigre de un chasis “Ford 600”, donado por Ford Motors,que debería ser carrozado para funcionar como autobomba en General Pacheco (a cuyo fin se formó la campaña “Pro-Carrozado” para reunir fondos), pero tras ser carrozada, se destinó al cuartel central de Tigre .


Movil 1

Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Con estos antecedentes, que no hacían más que avivar las intenciones de formar un cuerpo de bomberos local, avanzaron las gestiones ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, y el 5 de Mayo de 1969 todo parecía indicar que se estaba cerca de lograr el objetivo: El Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires notificó a la Comisión la viabilidad de la independencia del cuerpo, una vez que se concreten una serie de requisitos administrativos, entre los cuales estaba la obtención de la personería jurídica. (expediente Nro. 518.049/69).

Pero no fue tan fácil: Una orden policial posterior anuló la asamblea constitutiva de la asociación que se llevaría a cabo, argumentando que el artículo 38 del Decreto N° 10.872 no permitía la creación de más de un cuerpo de Bomberos por municipio. Sin embargo, los promotores locales solicitaban una excepción, algo que era posible teniendo un antecedente similar en la localidad de Villa Ballester.

Suspendidas las tramitaciones Provinciales se reanudaron las mismas el 26 de mayo pero ante el intendente del partido de Tigre, Coronel Ernesto M. Sanchez Reinafé. El 20 de agosto se cita a la comisión a fin de exigirles ciertos elementos para el expediente Nro 10423/4112/69 siendo uno de ellos los Estatutos Sociales, y para tal el fin, el 5 de septiembre de 1969 se autoriza a realizar la asamblea que aprobará los mismos.


Solicitada

Foto: Diario Fomento

Finalmente, para el 21 de diciembre de 1969 se convoca la Asamblea Constitutiva en la Asociación de Fomento y Club Social General Pacheco. La comisión provisoria a cargo estaba conformada por Kay Krum (presidente) y Pedro Diaz (secretario). De este modo, se conformó la primera Comisión Directiva de la siguiente manera:

  • » Presidente: Sr. Higinio Rodriguez
  • » Vicepresidenta: Sra. Elena R. de Sinclair
  • » Secretaria: Sra. Irma T. de Echeverría
  • » Prosecretaria: Sra. Elba C. Lotta de Aversa
  • » Tesorero: Sr. Oscar Debernardi
  • » Protesorero: Sr. Angel Grecco
  • » Vocales Titulares: Dr. Hector L. Rigotti, Sr. Severiano C. Fernández, Sr. Eduardo C. Benitez, Sr. Carlos W. de Brelaz, Sr. Edgar Córdoba
  • » Vocales Suplentes: Sra. Julia A. de Lombardía, Sr. Angel Echeverría, Sr. Jorge Provato, Sr. Roberto Loureiro
  • » Revisores de cuentas: Gerente Banco Norte y Delta (Titular) y Gerente del Banco Provincia (Suplente)
  • » Jurado de Honor: Escribano Francisco A. Bonet, Doctor Jorge A. Buraschi, Escribana Zulma G. Buira de Schmidt, Doctor Renzo Buttazzoni, Doctor Juan Lloberas Chevalier

Mientras las tramitaciones avanzaban, los siniestros iban en aumento, y muchas veces implicaban un serio desafío, no solo para el destacamento de General Pacheco, sino también para destacamentos vecinos que acudían como refuerzos. Sin duda, el más significativo, y de resonancia nacional, fue el accidente ferroviario del 1º de Febrero de 1970, aún hoy considerado el más grave de la historia nacional, que sucedió en las vías del Ferrocarril Mitre, entre General Pacheco y Benavidez a la altura del barrio Enrique Delfino.

Aquel episodio, que le costó la vida al menos a 236 personas, enlutó a la comunidad y al país, y por algunos días transformó al destacamento de bomberos local en una morgue en donde se contaban ataúdes por decenas. En esa oportunidad, el por entonces presidente Onganía se hizo presente en el edificio.

Más allá de aquél tremendo hecho, que excedería las capacidades de cualquier sistema de emergencias, en nuestra comunidad ocurrian episodios menores en los que se reflejaba que el servicio que podía prestar el cuerpo de Bomberos, distaba del esperado; no por falta de voluntad de los bomberos, sino por carencia de recursos.

En una nota escrita por el vecino Ramón Varela fechada 29 de mayo de 1970, este se quejaba porque habiéndose registrado un incendio en su propiedad, luego de llamar a los Bomberos del destacamento de Pacheco, concurrieron “Don Pablo Guareschi y dos jovencitos más”. A continuación, describe que el incendio ya había sido sofocado con ayuda de vecinos, y al mismo tiempo preguntaba qué había sucedido con lo voluntarios que existían en Pacheco “y el material que donó la empresa Ford”, del cual dejaba entrever había sido llevado a Tigre, a cambio de material “fuera de uso”. Asimismo, hacía un llamado a la población a definir la situación en un tono desafiante: “Si no tenemos la suficiente conciencia y valor para seguir exigiendo la separación del cuartel de Tigre… vuelvo a decir dejemos todo como está y sigamos siendo lacayos como hasta el momento”.

Al respecto el comandante Buezas recuerda las dificultades que existían en aquellos años para prestar servicios: “teníamos el Ford 46 y el Movil 1 que era un Ford ‘55. Era un suplicio porque a veces no arrancaba y teníamos que llamar a los bomberos de Tigre, que pasaban por acá y te quedabas mirando...”. Además, recuerda que el Ford ‘55 tenía capacidad para sólo 2.300 litros de agua, en ocasiones insuficiente para sofocar un incendio y “te quedabas sin agua”.

Avanzados los trámites administrativos, surgió una nueva diferencia con Tigre: la propiedad del terreno. Y es que, si bien se había adquirido con aportes de la comunidad de General Pacheco, este estaba escriturado a nombre de los bomberos de Tigre, y la intención de estos últimos era venderlo. Por supuesto esa idea no cayó nada bien en General Paheco, que se preguntaba “cómo puede intentarse la venta de algo que no se ha construido con propios esfuerzos, puesto que en el terreno se compró y se edificó con material y mano de obra salida exclusivamente del Pueblo de Gral. Pacheco y El Talar.”

Finalmente, y luego de varias reuniones, se llegó a un acuerdo: General Paheco compraría el terreno a un valor de 4 millones de pesos moneda nacional, que se abonarían de la siguiente manera: un millón estaría a cargo de la Municipalidad de Tigre, un millón y medio la provincia de Buenos Aires, medio millón el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y el saldo “en la forma que lo desee pagar la Sociedad de Bomberos de General Pacheco”. Nada mal.

En cuanto a los trámites para lograr la independencia de los Bomberos de General Pacheco, el 22 de abril de 1972 el diario Fomento informaba que “en una reunión a la que asistieron representantes de lo Bomberos Voluntarios de Tigre, con la asistencia de su presidente, señor Martinez, y los representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, encabezados por su presidente, señor Rodriguez, señora de Sinclair y la escribana Buira de Schmidt, conjuntamente con el intendente municipal de Tigre, doctor Osvaldo P. Fossati, se llegó a un acuerdo en el diferendo y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre entregará, el 25 de Mayo o 9 de Julio, el Destacamento de General Pacheco.

Soc. de Bomberos Voluntarios de General Pacheco

El 23 de junio de 1972, en el despacho del director de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se firmaron las actas de la autonomía de General Pacheco. De este modo, se acordó que durante 30 días se trabajará para efectivizar el traspaso, el que culminaría oficialmente con la firma del acta final el 2 de julio de 1972, y se anunció que la entrega formal del destacamento se realizaría en un acto con presencia de autoridades de Tigre, General Pacheco y de la provincia de Buenos Aires. “Queda de esta forma solucionado este caso, con el entendimiento más completo de ambas partes”.


Firma del acta de independencia

Foto: Susana Lombardía

El gran acto de celebración fue el 6 de agosto de 1972. En el acto estuvieron presentes autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la intendencia de Tigre, y un total de dieciocho autobombas de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, Tigre, San Martín, Vicente López, General Sarmiento, Escobar, Tres de Febrero, Villa Ballester, Hurlingham y Benavidez. También acompañaron diecisiete escuelas de General Pacheco, El Talar y Don Torcuato con sus respectivos abanderados.

El momento más simbólico y emotivo, lo relata el comandante Buezas de la siguiente manera: “Habian puesto una lona en el cartel que antes decía “bomberos voluntarios de Tigre” y yo estaba de un lado, en el medio estaba “el negro” Antivero y del otro lado Aragón, y mientras sonaba la sirena teniamos que ir levantando la lona y se leia el nombre de bomberos voluntarios de General Pacheco”


Acto por la independencia de Bomberos de General Pacheco

Foto: Diario Fomento

A partir de entonces, el Cuerpo de Bomberos de General Pacheco se hizo cargo de una amplia jurisdicción que abarcaba todo el barrio de Los Troncos, Don Torcuato, El Talar, y parte de Benavídez. Sin embargo, seguía contando con sus dos camiones: el pequeño Ford ‘55 y el Ford ‘46. En cuanto al personal, había 2 Jefes, 1 Oficial, 2 Suboficiales y 38 Bomberos. “Era mucha jurisdicción para poco material”, recuerda Buezas, pero con la vocación y el compromiso para crecer rápidamente.

En el año 1973 la policía federal donó “el Neptuno”, un camión modelo ‘62 con capacidad de 5.000 litros de agua y dos motores, uno para el vehículo y otro para la bomba de agua, que originalmente se había utilizado como camión hidrante rompehuelgas. Cabe mencionar que en esa época la mayoría de los cuarteles hacían notas a la policía federal o a la fuerza aérea solicitando donaciones de móviles o materiales.


Móvil 3 - "El Neptuno"

Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Pero la llegada del Neptuno no era suficiente, y el cuerpo de Bomberos desde sus inicios había encarado diferentes campañas y actividades para recaudar fondos para la compra de autobombas y demás insumos que les permita cumplir más eficientemente con el servicio. Así, se logró en el año 1974 comprar el primer chasis que se mandó a carrozar en la carrocera CTDI, una de las mejores del país. Se trataba de un Ford 600, gasolero; dato no menor teniendo en cuenta que en general eran nafteros, con el mayor costo operativo que eso implicaba.


Móvil 5

Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

A su vez, hubo un reacomodamiento de las jurisdicciones: producto de una negociación se devolvió a Bomberos Voluntarios de Tigre la jurisdicción sobre el barrio de Los Troncos y de Benavídez.

Una iniciativa muy importante que permitió crecer al cuartel fue la construcción del salón de fiestas en el primer piso, en el cual en el año 1979 - cuando aún no estaba terminado - se empezaron a realizar bailes para juntar fondos. “Cuando nosotros entramos le faltaba los pisos, las ventanas, parte del techo.. el salón estaba lleno de materiales de construcción. Pero así y todo lo preparamos y largamos los bailes de bomberos, que se hicieron recontra famosos. Lo habíamos transformado en un boliche bailable. Hicimos la instalación de las luces, Oscar Paez era el Disc Jockey y estábamos todos los viernes, sábados y a veces domingos” recuerda Guillermo Ramos.

“Con esa plata se compro el movil 9. Hasta que no llegó ese móvil, nosotros salíamos a apagar los incendios de campos - que eran muy frecuentes - con bolsas de arpillera mojadas, con eso le pegábamos al fuego para apagarlo. A veces teníamos algún incendio de vivienda u otro más importante.. en esos casos los trabajaba Pacheco y si era necesario pedía refuerzos. Yo estuve en el incendio de la fábrica Procenex que duró como 6 días.”

El móvil 9 fue el primer autobomba importado directamente de Estados Unidos, que llegó en el año 1980. Se trataba de un vehículo Ford 350, liviana de ataque rápido con capacidad de 1000 litros equipada con sistema de radio y parlante exterior. Ese mismo año bomberos de Tigre donó una cisterna, que se le colocó al que en su momento era el móvil 8, un Ford 600.

La presentación de las autobombas se realizó el 21 de noviembre de 1980 a las 18:30hs. “con un estruendoso recibimiento, sirenas, granadas, aplausos”, seguido de un acto en el cual se realizó la bendición de la unidades y el presidente de la Sociedad de Bomberos, Alberto Lombardía, hizo la entrega simbólica de las llaves al Jefe de Bomberos, Alejandro Traicovich. Luego, utilizando dos unidades con escaleras pertenecientes a los Bomberos de San Fernando y La Matanza se realizaron demostraciones técnicas y se finalizó con un recorrido de la nueva autobomba acompañada por las visitantes por los barrios con una bandera que decía “Gracias, Pueblo”.


Desembarco del Movil 9
Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco


Movil 9 tras la recorrida de bienvenida
Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Con el tiempo se adquirió el móvil 10, modelo 1980, que tenía la particularidad de ser doble cabina, algo muy importante para la seguridad de los bomberos que tenían que viajar a prestar servicios “en el movil 1, 5 y 9, los bomberos iban atrás, colgados, agarrados del barral. Habia toda una técnica para sujetarse, cuando pasaba los badenes, lomos de burro… si no ibas agarrado sabes donde terminabas…” recuerda Guillermo Ramos.

En este caso se compró el chasis 0km y se mandó a carrozar a Villa Domínico. Guillermo fue el encargado de traerlo por primera vez a General Pacheco y recuerda “Veníamos por la ruta tocando siempre y la gente salió a aplaudir, paseábamos por todo Pacheco. Era el paseo por toda la ciudad, siempre se hacía eso. Después ya más ordenado era la presentación, el bautismo, la colocación del nombre de la autobomba.”


Móvil 10

Foto: Archivo Bomberos Voluntarios de General Pacheco

Alrededor del año 1980 se crea el primer destacamento, en Don Torcuato. El objetivo era prestar mejores servicios en aquella zona, y se instala provisoriamente en un terreno sobre Boulogne Sur Mer, prestado por el Sr. Antonio Corradino. Luego, el 12 de septiembre de 1981 se anunció la compra de un terreno en Don Torcuato sobre la calle Estrada 1422 para establecer el Destacamento Nº 1 en esa ciudad.

Al poco tiempo se compró un camión Mercedes Benz 1114 con el dinero recaudado en los corsos vecinales, móvil que llevó el número 11. En principio se le colocó un tanque de 4.000 litros y estaba destinado a ser autobomba, pero en los años 90, Leal de Brum, vecino de El Talar, donó un cisterna de 11.000 litros, motivo por el cual se retiró el tanque anterior y se adapto el camión para colocar el tanque cisterna como acoplado.


Móvil 12

Foto: General Pacheco Web

Luego, llegaría el Móvil 12, una autobomba, también Mercedes Benz 1114, en este caso modelo 1982 comprada a los Bomberos de Villa Ballester, y antiguamente procedente de Alemania.

Aproximadamente en el año 1994 se comienza a gestar, por parte de la comunidad de Don Torcuato, la voluntad de crear los “Bomberos Voluntarios de Don Torcuato”, de forma independiente a General Pacheco; de modo similar como había sucedido a fines de la década de los ‘60 entre nuestro cuartel y el de Tigre. Pese a que, por supuesto, no fue una decisión feliz para el cuartel de bomberos local, finalmente se respetó la decisión, se dió el aval, y el 2 de octubre de 1996 se estableció el nuevo cuerpo de bomberos en la ciudad vecina, quienes construyeron su cuartel central en la esquina de Estrada y Sussini. En cuanto al edificio del hasta entonces Destacamento Nº 1, fue vendido y el material retornó al cuartel central.

Más recientemente, un año que marcó un hito importante para Bomberos de General Pacheco fue el 2009, cuando se crean dos destacamentos en terrenos cedidos por el Municipio de Tigre: El cuartel Nº 1, inaugurado el 31 de mayo en Ricardo Rojas, y el Cuartel Nº 2 inaugurado el 7 de junio en El Talar. Estos destacamentos tienen como función atender de una manera más efectiva una zona que había quedado muy lejos del cuartel central, y de difícil acceso con el aumento del tráfico.

Actualmente se está trabajando para abrir un nuevo cuartel en el Barrio de Las Tunas, dado que es una zona en la que hay un alto porcentaje de siniestros y requiere de una respuesta más rápida.

Y de este modo, tras cincuenta años desde la independencia, y poco más de sesenta si contamos el período en el que era un pequeño destacamento de los Bomberos de Tigre, el cuerpo de Bomberos de General Pacheco supo crecer significativamente con ayuda de la comunidad y responder a las demandas, hoy en dia con un material moderno, personal capacitado y los insumos que, nunca son tantos como los deseados, pero sí acordes para atender las necesidades de la población local.

El cuerpo hoy cuenta con 147 bomberos, y 17 modernas unidades de distintas características (autobombas, cisternas, escalera y unidades de apoyo y logíscia) repartidas en su Cuartel Central y sus dos destacamentos. Su trabajo altamente profesional y voluntario es un orgullo para la comunidad y la concreción de años de lucha de los precursores, pero también de una pelea diaria por mantener y hacer crecer la institución.

¡Muchas gracias Cuerpo de Bomberos de General Pacheco!

 

Esta nota pudo realizarse gracias a aportes de:
• Cuerpo de Bomberos de General Pacheco, especialmente Comandante Ricardo Buezas
• Guillermo Ramos, ex bombero y actual miembro de la Comisión Directiva
• Susana Lombardía, hija de quien fuera presidente en el período 1979 - 1998

Fuentes:
• Revista "ASI"
• Diario "Fomento".

- ANEXOS -

Presidentes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Pacheco:

  • » Higinio Rodriguez. Periodo: 1972 - 1973
  • » Carlos W. de Brelaz. Periodo: 1973 -1974
  • » Guillermo M. Schmidt. Periodo: 1974 - 1979
  • » Alberto Lombardía. Periodo: 1979 - 1998
  • » Manuel J. González. Periodo: 1998 - 2007
  • » Haroldo García. Periodo: 2007 - 2009
  • » Hugo Ciuffo. Periodo: 2009 - 2014
  • » Mario Maumus. Periodo: 2014 - 2021
  • » Carlos Olivera. Periodo: 2021 - Actualidad

Jefes de Cuerpo de Bomberos

  • » Pablo Guareschi.
  • » Graciola.
  • » Angel Greco
  • » Gramajo.
  • » Galarza.
  • » Angel Ponti.
  • » Alejandro Traicovich.
  • » Jorge Prato. Período: 1983 - 1992
  • » José Cornejo. Período: 1992 - 2022
  • » Claudio De Rose. Período: 2022 - Actualidad
  • Moviles

    Relevamiento en proceso

    Movil sin número

    Modelo: Lasalle 1926

    Fecha de Ingreso: 1960

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino: sin datos

    Movil sin número

    Modelo: Ford 1946

    Fecha de Ingreso: 1960

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:Donado a Villa General Belgrano, Córdoba

    Movil Nº 1

    Nombre: Pablo Guareschi

    Modelo: Ford 1955

    Fecha de Ingreso: 1968

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino: sin datos

    Movil Nº 2

    Modelo: Estanciera

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 3

    Modelo: Ford - Modelo 1962

    Nombre: El Neptuno

    Fecha de Ingreso: 1973

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 4

    Modelo: Ford F100

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino: sin datos

    Movil Nº 5

    Modelo: Ford 600 - Modelo 1974

    Fecha de Ingreso: 1974

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 6

    Modelo: Ford F100

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino: sin datos

    Movil Nº 7

    Modelo: Ford F100

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino: sin datos

    Movil Nº 8

    Modelo: Ford 600

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 9

    Nombre: Alberto P. Lombardía

    Modelo: Ford - Modelo 1980

    Origen: Comprado 0km en Estados Unidos

    Fecha de Ingreso: 1980

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 10

    Modelo: Ford - Modelo 1980

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:Tres Algarrobos

    Movil Nº 11

    Modelo: Mercedes Benz 1114

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 12

    Modelo: Mercedes Benz 1113

    Origen: Bomberos de Villa Ballester / Alemania

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 13 (renombrado Nº7)

    Nombre: Ciudad General Pacheco

    Modelo: Deutz

    Origen: Alemania

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 14

    Modelo: Ford Falcon

    Origen: Donación Fabrica Ford

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 15

    Modelo: Mercedes Benz Sprinter

    Origen: Bomberos de Tigre

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 17

    Modelo: Volvo

    Origen: Bélgica

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 18

    Modelo: Volvo

    Origen: Bélgica

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 19

    Modelo: sin datos

    Origen: Estados Unidos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:Tandil

    Movil Nº 20

    Modelo: Mercedes 1124

    Origen: Holanda

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 21

    Modelo: Ford F-100

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 22

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 23

    Modelo: sin datos

    Origen: Estados Unidos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:Fábrica ALBA

    Movil Nº 26

    Modelo: Volvo

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 27

    Modelo: Volvo

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: 2020

    Destino:sin datos

    Movil Nº 28

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 29

    Modelo: sin datos

    Origen: Estados Unidos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 30

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 31

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 32

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 33

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 34

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 35

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Movil Nº 36

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Movil Nº 37

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Movil Nº 38

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Movil Nº 39

    Modelo: Iveco Eurocargo - 2007

    Fecha de Ingreso: 2019

    Movil Nº 40

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: sin datos

    Destino:sin datos

    Movil Nº 41

    Nombre: Lic. Diego Santillán

    Modelo: sin datos

    Fecha de Ingreso: 2019

    Movil Nº 42

    Modelo: Mercedes Benz - 2002

    Fecha de Ingreso: 2019

    Fecha de Baja: 2022

    Destino: Urdinarrain, Entre Rios

    Movil Nº 43

    Modelo: UNIMOG

    Fecha de Ingreso: sin datos

    Fecha de Baja: 2022

    Destino: Gualeguay, Entre Rios

    Movil Nº 44

    Modelo: Iveco

    Fecha de Ingreso: 2021

    Movil Nº 45

    Modelo: Iveco

    Fecha de Ingreso: 2021

    Movil Nº 46

    Modelo: MAN - 2008

    Fecha de Ingreso: 2022

    Movil Nº 47

    Modelo: MAN - 2008

    Fecha de Ingreso: 2022