» Descripcion General

En 1822, el General Ángel Pacheco compró una propiedad ubicada a 30 kilómetros al norte de Buenos Aires, la que tras sucesivas compras, llegó a tener alrededor de 6.000 hectáreas. Aproximadamente en 1840 construye allí una casa de campo, que aún se conserva, y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Estancia – en ese entonces conocida como “El Talar de Pacheco” - fue pasando de generación en generación, pero ya en los primeros años de 1900 se había transformado en una estancia modelo, visitada por reconocidas personalidades de la elite de la época. Contaba con un palacio de estilo francés – conocido como “El Castillo” construido en 1882 – rodeado de un majestuoso parque diseñado por Carlos Thays, un lago artificial y embarcadero, caballerizas y anfiteatro, entre otras importantes construcciones.

A la par, el incipiente poblado rural – en el cual se destacaban los tambos y la pequeña agricultura - crecía rápidamente. En el año 1876 llegó el ferrocarril, y el 4 de Mayo de 1886 se inauguró la capilla, y la casa parroquial, que también funcionó como primera escuela. En 1927 se realizan los primeros loteos y se establecieron las primeras calles, que formarían el Pueblo de General Pacheco, que en aquel momento abarcaba 71 flamantes manzanas. La antigua traza de la Ruta 9 y la Ruta 197 (conocida como “camino San Fernando a General Rodríguez”) generaba un importante cruce de caminos sobre el cual, con el correr de los años, se instalaría el centro comercial.

En la década de 1960, con la radicación de importantes fábricas en la zona (entre ellas la Fábrica Ford) se generó un crecimiento exponencial. La pujanza del pueblo llevó a los vecinos a fundar instituciones para promover el desarrollo local y/o prestar servicios a la creciente comunidad. Entre ellas, se destaca la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco (1940), la Cámara de Comercio e Industria (1960), el Rotary Club de General Pacheco (1968), la Biblioteca Popular Juan José Castelli (1969), la Asociación de Bomberos Voluntarios (1972), el Club de Leones de General Pacheco (1973), entre otras.

En la década de 1990, un plan urbanístico reformó las avenidas principales y mejoró la infraestructura. El comercio se consolidó como la principal actividad, siendo una referencia para localidades vecinas. Asimismo, en esos años se instalaron importantes barrios cerrados dentro de la ciudad que atrajeron gran cantidad de nuevos vecinos.

Actualmente, la ciudad continúa en expansión, conjugando cierto “aire de pueblo” mientras asoman los primeros edificios de departamentos y continúa expandiéndose la actividad comercial y cultural.

» Datos

Nombre oficial: Ciudad de General Pacheco
Provincia: Buenos Aires
Partido: Tigre
Ciudades vecinas: Don Torcuato, El Talar, Troncos del Talar, Nordelta, Benavidez y Ricardo Rojas.
Fecha de fundación: Se discute si fue el 22 de Abril de 1876 (cuando pasó el primer tren) o el 4 de Mayo de 1886 (con la inauguración de la capilla y primera escuela)
Gentilicio: Pachequense
Ubicación: 34º27'38'' S 58º38'04'' O
Código Postal: 1617

» Cómo llegar

En Auto:

• Desde el Norte:
a) Desde Autopista Panamericana ramal Escobar, se puede descender en Av. Henry Ford, doblar a la izquierda y continuar por ésta 6 kilómetros hasta el centro de General Pacheco.
b) Desde Autopista Panamericana ramal Pilar, se puede descender en la primer bajada luego del peaje, en la ex Ruta Nacional Nº 197, doblar a la izquierda en ésta y continuar 2 kilómetros hasta pasar el puente del ferrocarril e ingresar a General Pacheco.
c) Desde Benavidez: Se puede tomar el camino Bancalari - Benavidez hasta el paso bajo a nivel ubicado luego de la rotonda de ingreso a Nordelta, o bien ingresar por la Av. de Los Constituyentes (ex Ruta 9)

• Desde el Oeste:
a) Tomar la autopista Camino del Buen Ayre hasta la Autopista Panamericana, luego de la rotonda tomar el camino Bancalari - Benavidez, realizar 4 kilómetros y subir al puente sobre las vias del ferrocarril para ingresar a la ciudad.
b) Desde General Rodriguez / José C. Paz, por la ex ruta 197
c) Desde San Miguel, por la ex ruta 202 hasta Don Torcuato, doblando en Av. Boulogne Sur Mer poco más de 2km hasta pasar el puente del ferrocarril e ingresar a General Pacheco.

• Desde Buenos Aires:
a) Por Autopista Panamericana, se puede descendier en Av. M. T. de Alvear (Ex Ruta Nacional Nº202), continuando por colectora hasta Av. Boulogne Sur Mer, tomar ésta hacia la derecha y continuar hasta el centro de General Pacheco.
b) Otra opción es tomar la autopista Acceso a Tigre hasta Av. Crisólogo Larralde, doblando a la izquierda y siguiendo aproximadamente 3km hasta General Pacheco

A continuación podés ver en el mapa los accesos antes mencionados.
Para ver solo los accesos desde el Norte / Oeste / Buenos Aires, podés desplegar el panel derecho y tildar solo la capa deseada

En Tren:

Existen dos servicios ferroviarios de la linea mitre que que arriban a General Pacheco:

• Estación General Pacheco (Ramal Retiro - Villa Ballester - Zárate)
• Estación El Talar y López Camelo (Ramal Retiro - Victoria - Capilla del Señor)

ver horarios

Otra opción es tomar el tren que circula entre Retiro y Tigre, descender en Carupá o Tigre y tomar un colectivo hasta General Pacheco (demora aproximadamente 20 minutos)

En Colectivo:


Once lineas de colectivos conectan General Pacheco con otras ciudades: 15, 60, 87, 203, 204A, 204B, 365, 720, 721, 722, 723.

ver recorridos y mapas

» Qué hacer

  • Actividad Comercial
  • Gastronomía
  • Actividad cultural

El centro comercial de General Pacheco se puede dividir en al menos dos sectores principales: la Av. Hipólito Yrigoyen, que a lo largo de quince cuadras (y principamente entre las calles Corrientes y Guido), concentra la mayor actividad comercial local, destacándose los comercios de indumentaria, artículos para el hogar y los bancos Itaú, Provincia de Buenos Aires, Santander Rio, Francés y Supervielle. Luego, en la Av. de Los Constituyentes la actividad comercial se extiende por varias cuadras más, destacándose los comercios del rubro automotor, industrial y construcción.

Encontrá + de 1000 comercios y servicios de General Pacheco nuestra Guia

Varias son las propuestas grastronómicas con las que cuenta nuestra ciudad, para todos los gustos y bolsillos. Bares, pizzerias y restaurantes se pueden encontrar tanto en la avenida principal (Av. Hipólito Yrigoyen), como en los alrededores de la Plaza General Angel Pacheco. También se destacan propuestas gastronómicas dentro del centro comercial Novo Pacheco, en la Av. Boulgone Sur Mer 1275, a unas diez cuadras de la Av. Hipólito Yrigoyen.

Para más información consultá nuestra Guia

Entre los numerosos lugares que ofrecen cursos y espectáculos culturales, se destaca el Teatro Pacheco, en la calle Santiago del Estero a 200 metros del centro comercial y 100 metros de la plaza principal, y “Aparecidas”, un espacio de arte independiente, en el predio de la Biblioteca Popular Juan José Castelli, frente a la citada plaza.

Para más información recomendamos visitar nuestra Agenda Cultural

» Mapa