x
G P W E B

Entrevistas

Lunes 17 de Septiempre de 2012

Entrevista a Rosario García de Ferraggi

Investigadora y escritora, Rosario presentó su segundo libro relacionado con la histora de la ciudad, esta vez de la capilla de la estancia. Nos cuenta sobre su trabajo y mostramos fotos de la presentación del libro.

Rosario García de Ferraggi es una investigadora de la historia de General Pacheco. En 2004 publicó un libro referido al Padre Améndola, quien fuera capellán de la capilla (actual Parroquia Purísima Concepción) entre 1942 y 1963, y el pasado 7 de Septiembre presentó su segundo libro, sobre la historia de la capilla: desde su fundación en 1886 hasta que fue declarada Parroquia en 1963.

Días atrás tuvimos el gusto de compartir una charla en la cual nos cuenta sobre su minucioso trabajo de investigación que la llevó a recorrer durante 20 años pueblos, ciudades y distintas bibliotecas, archivos, iglesias y otras instituciones en su incansable búsqueda de datos sobre la capilla, y por adhesión, de la estancia y el pueblo de Pacheco en general.

A continuación los invitamos a leer esta entrevista y a ver imágenes de la presentación de su libro.

- Cómo nace el libro de la capilla?

- El libro nació cuando quise hacer algo sobre la historia de Pacheco. Yo no soy historiadora, toda mi vida me dediqué a hacer impuestos, pero me gustaba la historia. Llegó un día que dije “bueno, la iglesia no tiene material escrito, voy a empezar a hacer algo, empezar de a poco” y así comencé con un papel en blanco y una birome tratando de buscar material en el obispado de San Isidro, después en La Plata... Al principio comencé haciendo una lista de los sacerdotes que pasaron desde el momento de la fundación de la capilla, y buscando datos relativos a esos sacerdotes. De algunos no encontré casi nada, otros era como si hubieran estado en Pacheco y después murieron, no había ningún dato por ningún lado, pero cuando llegué al padre Améndola, que fue el último capellán (porque yo intenté hacer solo la etapa de la capilla, es decir, antes de que se convirtiera en parroquia, desde 1886 hasta 1963), busqué gente que lo había conocido y así tuve montones de entrevistas, fotos, anécdotas, de modo que junté muchísimo material. En ese momento un escritor amigo me dijo “te conviene hacer un librito solo de Améndola, y después seguí con la capilla” y así hice: en el 2004 publiqué el libro padre Améndola, pero siempre seguí buscando datos para el libro de la capilla. Esta tarea fue muy difícil, porque acá no hay datos, no hay nada, tuve que ir a los diarios de San Fernando, a Buenos Aires, La Plata… Cuando no hay documentación en el Archivo General de la Nación, dónde vas a buscar? Hay que recurrir a los periódicos, a ver si hay una noticia o algo… y tenés que leer todo el periódico, años y años, hoja por hoja y no solo de los diarios grandes como La Nación, Prensa, etc. también recurrí a diarios católicos, revistas eclesiásticas… Y así encontré tanto cosas sobre la capilla como también datos relativos a la estancia. Por ejemplo, en la parte de sociales de los diarios se publicaba “En la estancia del Señor José Pacheco se va a hacer una fiesta…” o “Se fleta un tren especial para ir a las fiestas”…

- Esos datos están en este último libro sobre la capilla?

- Si, yo ahí pongo las fiestas que se hacían: la de la Inmaculada, de Navidad (que eran fabulosas, se hacía la misa y después había un lunch, venían orquestas con profesores del Colón a tocar en el anfiteatro de la estancia, entre otras cosas). Todos estos datos están sacados de periódicos, fue un trabajo muy largo, por eso me llevó tantos años.

- Cuándo empezaste con el libro?

- Y… empecé en 1990, después por supuesto tuve algunos problemas por los que tuve que interrumpir el trabajo por algunos lapsos, pero siempre seguí con el libro. Y cuando me decidí por publicar uno exclusivo de Améndola fui haciendo un poco cada uno, por eso yo digo que los dos libros deberían estar juntos, no porque los quiera vender, pero lo que está en uno no está en el otro y viceversa. Además después de publicar el primer libro, algunas personas me contactaron y me brindaron más datos que los puse en el nuevo.
Al principio me ayudó gente que ya había hecho investigaciones, me orientó, porque por ejemplo, vos vas al Archivo General de la Nación y primero tenés que ir días antes a aprender a usar los catálogos, no es que vas, pedís y encontrás. No es fácil, pero bueno, es lo que me gusta a mi. Al principio yo trabajaba y para poder hacer el libro pedía que me adelanten las vacaciones y me las repartía en distintos días en el año. En esos días iba a distintos lugares a hacer las investigaciones. Cuando me jubilé si, me pude dedicar desde la mañana hasta la noche sin pensar en horarios. Lo tomé como un trabajo.

- En qué año publicaste el libro del Padre Améndola?

- Lo publiqué en el 2004 y recién después de 8 años puedo terminar éste. En realidad, hace 2 años que estaba prácticamente terminado pero yo estaba tramitando la subvención para poder publicarlo.

- Cómo se llega a publicar el libro?

- El de Améndola lo pagué yo, pero el otro ya no podía porque no me daban los fondos. Y un día Mauricio Bianchi, de la Comisión de Amigos de General Pacheco, me pidió datos sobre el libro para ver si se podía tramitar un subsidio. Le di el índice y el empezó las gestiones para pedir fondos en el municipio. Al principio estuve conversando con el municipio pero no cuajaba porque yo no estaba dispuesta  a firmar algunas cosas, tenia miedo de que no lo hagan como yo quería, por ejemplo quería que estén las fotos (el libro tiene 80 fotos) y que estén bien, o sea, yo quería dirigir el libro. Ahí tuvimos algunos problemas, y a lo último cuando ya estaba decidida a pedir un préstamo, salió el Fondo Municipal de las Artes, por medio del cual me dieron un dinero que yo administré.

- Cuántos libros se imprimieron?

- Del primer libro pude hacer 300 y de esos doné unos 50, en la iglesia, el obispado, la biblioteca y en todos lugares donde el Padre Améndola estuvo (Henderson, Pehuajó, Tandil…). Del de la capilla hice 200, pero con lo que recaudo de la venta quiero hacer una nueva pequeña edición.

- Con qué información se encuentra el lector en este último libro?

- Primeramente empiezo hablando de la formación del pueblo, con las chacras que había en estas tierras, fue el origen. Toda la gente que arrendaba esas chacras necesitaba una iglesia, no tenían un lugar para bautizarse, casarse.. entonces José Pacheco, el hijo del General, empieza por hacer la iglesia y la dedica al pueblo. Antes de hacer las investigaciones pensaba que era una iglesia privada, pero en el expediente en el que pide la iglesia dice “será en beneficio público”. Además de los chacareros vino gente a trabajar en la estancia y así se fue formando la feligresía.
Después pongo las fiestas de la Inmaculada, las de Navidad.. esas fiestas eran muy importantes, venía toda la elite. Se fletaba un tren y a veces en Retiro hasta ponían una boletería especial para vender los boletos para venir a la estancia.
Cuando muere José Agustín Pacheco, las finanzas no andaban muy bien y su hijo quiere hacer un pueblo (aunque ya había un pueblo, pero lo quería trazar formalmente con las calles y demás). El pueblo se empezó a trazar del lado de enfrente de la iglesia, donde está la plaza. Toda esa información está en el libro.
También hay una parte de la escuela 15, que fue la primera escuela de Pacheco y funcionó donde ahora es la casa de los curas.
Por último también hay un desenvolvimiento de la capilla a través de los años: mejoras, reparaciones, un robo que hubo, y todas esas pequeñas cosas producto del transcurso de los años.
No es toda la historia de Pacheco, son solo ciento y pico de años, otra persona va a tener que cubrir otras cosas. Sería bueno que haya otro libro sobre las instituciones de Pacheco, las rutas, cuando vinieron los colectivos.. en fin, hay un montón de datos que se pueden poner, aunque sea por parte. Y es que en realidad debe ser así, porque si pretendés abarcar demasiado, después no podés.

- Dónde se pueden conseguir los libros?

- Del primero me quedan pocos, si alguien lo quiere me tiene que contactar. El nuevo lo tengo en venta en la santería Don Orione, sobre Av. Hipólito Yrigoyen cerca de la iglesia.

- Qué precio tiene?

- El precio es $100. Pero, como te decía, con eso quiero hacer una segunda edición. Algunos me dicen si voy a recuperar algo de lo que gasté, pero es imposible. Fueron muchos años y muchos viajes a La Plata, Buenos Aires..

- Qué significa poder publicar estos libros?

- Y, son como mis hijos! Y me han dado muchas satisfacciones. Mucha gente me ha contactado y me permitió profundizar mis investigaciones. Me parece que la gente de Pacheco no ve las cosas que hay acá. Por ejemplo el escultor que hizo el mármol de la iglesia, Ferrari, era un tipo importantísimo, y que nosotros no sepamos nada de él es una pena… También de Fontana, que hizo la cripta todo en mármol de carrara, sabemos muy poco, encontré muy poco escrito acá sobre él, y en Italia hay montones de libros.

Imágenes de la presentación del libro