x
G P W E B

Publicado: Junio 2021

Historia de la Escuela Nº 20

La historia de la escuela Nº20 es la historia de una comunidad que luchó por construir una escuela en el pueblo, y así generar un espacio cómodo, seguro y cercano, para que los niños y niñas en edad escolar puedan acceder a la educación.

Si bien, como algunos sostienen, el pueblo nació el 4 de Mayo de 1886, cuando se inauguró la capilla – hoy Parroquia Purísima Concepción – y una pequeña escuela; la misión educativa comenzó formalmente en General Pacheco en el año 1927, en un local cedido por la familia Pacheco Anchorena, por Decreto del 30/06/27 de la Dirección General de Escuelas, bajo la denominación de Escuela Rural y con el número 15. Al poco tiempo, en abril de 1932 dicha escuela se traslada a una casa alquilada al señor Pío Cippitelli y en 1940 se traslada a la localidad de El Talar.

A comienzos de la década de 1950 y dado el rápido crecimiento del pueblo, un grupo de vecinos se reunió con un objetivo: instar y trabajar para que se habilite una nueva escuela en la ciudad. Tal motivación se había despertado luego de haber tenido conocimiento que las autoridades del Partido de Las Conchas – actual Partido de Tigre – se encontraban analizando, con carácter urgente, la habilitación de grados de enseñanza de nivel primario en algún espacio que reuniera las comodidades necesarias para su funcionamiento.

Así, en el año 1953 se fundó una Asociación Cooperadora en cuya acta constitutiva podía leerse

La primera comisión directiva de dicha asociación cooperadora estaba formada de la siguiente manera:

Presidente: Domingo Fusaro;
Vice-presidente: Julián Llorente;
Secretario: Pio Poccione;
Secretario de Actas: Carlos A. Nan;
Pro-Secretario: Oscar Fernández;
Tesorero: Luis Lavagna;
Pro-Tesorero: Armando Colardi;
Vocales: Regino Acosta, Ramón Reinoso, Armando Cicarelli, Juan Gómez, Nicolás Faracce, Carlos Rousar, Eduardo Samalvide, Francisco Romano, Sebastián Portillo, Ricardo Iglesias, Enrique Innocenzi, Pedro Alcarez;
Revisores de cuentas: Enrique Destinato (h), Germán Ludueña.

En aquel momento, el concejal Luis Moscatelli, a quien se le había consultado respecto a la posibilidad de contar con la escuela para el año lectivo que comenzaba, manifestó “”.


El Padre Améndola de Tebaldi bendice el mástil en la Asociación de Fomento.

Foto: Archivo Escuela Nº 20

Y así fue, que el 20 de Junio de 1953, la Escuela Nº 20 se inaugura oficialmente en la sede de la Asociación de Fomento y el día 24, a las 9 hs de iniciaron los cursos con una inscripción de 149 estudiantes, divididos en cuatro secciones de grado (dos 1º inferiores y dos 1º superiores). Se hace cargo de la Dirección en carácter interina la señora Raquel Poyo de Carrasco, acompañada en la tarea docente por Elena Raquel Palma y Cleria Alcira Bavastro de Vienni.

1956: la primera mudanza

Tres años más tarde, en 1956, la necesidad de contar con un espacio físico propio, y de mayores dimensiones, era insoslayable. Sin embargo, no estaban dadas las condiciones para construir un edificio nuevo, lo que llevó a las autoridades a instalar casillas de madera en el predio fiscal que hoy ocupa el hospital provincial de General Pacheco, en la Av. De Los Constituyentes y Entre Ríos, las cuales comenzaron a ocuparse en Octubre de ese año. En una publicación periodística de la época se leía “Son casillas de madera, humildes, pero nuestras. Se pueblan de chiquilines ruidosos que engalanan la sencillez del edificio”


Estudiantes salen de la precaria Escuela Nº20, instalada en el predio que hoy ocupa el Hospital de General Pacheco

Foto: Archivo Escuela Nº 20

Sin embargo, la construcción era muy precaria, y de hecho, una inundación se llevó dos de las cinco aulas, las más próximas a la ruta.

En el año 1960, la comisión directiva de la Asociación Cooperadora, presidida por el señor José Filsinger, comenzó a averiguar la posibilidad de contar con un terreno ubicado en la calle Santa Fe y Santiago del Estero; lugar en el que definitivamente se emplazaría el nuevo edificio de la Escuela. Tal inquietud había llegado a descendientes del General Angel Pacheco, quienes aún continuaban en posesión de varios terrenos en lo que en algún momento fue la Estancia El Talar – ya reducida considerablemente tras sucesivos loteos -. Así, el Sr. José Carlos Pacheco Alvear, donó a la cooperadora el terreno de 5.000 metros cuadrados ubicado en la intersección de Santa Fe y Santiago del Estero.

En el año 1961, siendo Directora la Sra. Hilda Serantes, se organiza la Sub Comisión para el proyecto edilicio, formada por los Sres. Abelardo Aellen, Carlos Flores y Francisco Ripoll. Ya encaminados los trámites, se conformó una nueva comisión de Obras Públicas, cuyo presidente es el Sr. Francisco Ripoll; colaborando con diversos cargos los Sres. Pascual Ceci, Carlos Flores, Abelardo Aellen, Osvaldo Alitta, Ignacio Escobar, Jorge Hazaña y Virgilio Velázquez.

Mediante un contrato se formalizó el Consorcio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Cooperadora de la Escuela Nº 20 de General Pacheco para la construcción del edificio del citado establecimiento educacional, y sobre la base de aportes iguales por ambas partes, se iniciaron los primeros trabajos. El 20 de octubre de 1963 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción. El primer administrador de dicho consorcio fue el Dr. Norberto Pablo Damnotti, quien falleció en 1967, y las autoridades decidieron colocar su nombre en la salita de Primeros Auxilios, a modo de homenaje.


Alumnos de 1º superior, aún estudiando en la escuela instalada sobre la ex Ruta 9

Una ayuda inesperada

Pese al empeño de la población, era muy difícil reunir los fondos para continuar con la construcción del edificio. El presidente de la Asociación Cooperadora, Timoteo Práceres, relataba en una nota publicada por el diario La Prensa, que ya estaban considerando limitar la construcción a un edificio de menores condiciones.

Sin embargo, sucedió algo sorprendente que marcó la suerte de la escuela. En aquella nota periodística el Sr. Práceres, lo contaba así: ”.

Aquel artista que señala, era ni más ni menos que Ubaldo Martinez. Según relata el periódico, Práceres continuó explicando cómo la ayuda de Ubaldo Martinez había sido decisiva. “


El actor Ubaldo Martinez, y a su izquierda el presidente de la Asociación Cooperadora, Timoteo Práceres, en la escuela Nº 20 instalada en la ex Ruta 9. Año 1967

Foto: Archivo Escuela Nº20

Entre las donaciones de empresas, destacó que “

Finalmente Práceres señalaba que Ubaldo Martínez “

Al respecto, Ubaldo Martinez relataba a aquel diario “

La inauguración del nuevo edificio


Autoridades rumbo al acto de inauguración

Foto: Archivo Escuela Nº20

El 18 de Agosto de 1968 se realizó el acto inaugural de una parte del edificio que hoy conocemos. En aquel evento, Timoteo Práceres, quien continuaba siendo presidente de la Asociación Cooperadora señalaba “

Explicable es entonces comprender la inmensa satisfacción que experimento en este acto, tan sencillo en su exteriorización, como elocuente en su significado real.

No creo necesario ponderar en sus detalles la importancia que representa moralmente esta obra. En lo puramente físico traduce una mayor capacidad y comodidad para el desarrollo de las tareas que debe cumplir el personal docente, mientras que para el niño, significa educar su mente en un ambiente sano y alegre, que lo predispondrá para que en el futuro, sea el precioso legado que necesita este gran país…”


Alumnos de la escuela junta a la bandera que se izaría por primera vez en el nuevo edificio

Foto: Archivo Escuela Nº20

El nuevo edificio de la Escuela 20 de General Pacheco ofrecía una experiencia sustancialmente superior para toda la comunidad educativa. Con una superficie cubierta de 1.200 metros cuadrados, poseia 13 amplias aulas diseñadas para tener buena iluminación y ventilación, un salón de actos de 22 metros de largo por 10 de ancho, una sala de primeros auxilios con elementos de atención integrados (camilla, silla de odontológica, instrumental, etcétera), dos salas para dirección y secretaría y una amplia cocina, asi como un comedor para los niños de bajos recursos.

Además, contaba con un amplio patio cubierto y cerca de 2.500 metros cuadrados de patio al aire libre y jardín, incluido un pequeño parque para ejercicios y distracción.

La nueva escuela por la que tanto se luchó y trabajó, uniendo voluntades con el único interés de ofrecer a los niños y niñas del pueblo un edificio adecuado para desarrollarse; pasó a ser una realidad.


Entrada de la Escuela Nº20. Año 2005 (aprox)
Foto: Archivo General Pacheco Web


Escuela Nº20 en la actualidad (Junio 2021)
Foto: Archivo General Pacheco Web

Fuentes periodísticas:
• Diario La Prensa "Cómo se está construyendo el local para la escuela primaria Nº 20, Ricardo Gutierrez, de General Pacheco"
• Diario Fomento del 31 de Agosto de 1968 - "Asi nació nuestra querida "Escuela Nº 20""
• Diario Fomento del 31 de Agosto de 1978 - "Consorcio Construcción Escuela Nº20"
• Diario Fomento del 15 de Julio de 1978 - "Cumplió 25 años la Escuela Nro. 20"